Luego de tres fechas en las que Colo Colo remontó varios puntos y metió presión a Cobresal, el próximo paso consistía en derrotar a Unión Española y esperar resultados para tomar la punta o, simplemente, estirar la definición hasta la última fecha. Sin embargo, nada de eso ocurrió. El Cacique sucumbió ante los Hispanos y perdió cualquier chance de optar al título bajo un marco increíble de hinchas que repletaron el coloso de Macul.

39.096 personas vieron la derrota 2 a 0 del Eterno Campeón ante los de Independencia, en un registro que no es casualidad en la Ruca. Es que, a pesar de lo irregular que ha sido la temporada 2023, los hinchas se encargaron de acompañar en todo momento al equipo, incluso, cuando los resultados no llegaban.

De hecho, según el dato que entrega el sitio ‘Historia de Colo Colo’, el Popular llevó 409.967 espectadores al Estadio Monumental durante el Campeonato Nacional. El conjunto de Gustavo Quinteros disputó un total de doce partidos con público en el recinto de Macul y promedió 34.164 forofos por encuentro.

Y la estadística no deja de ser un hecho importante en la historia del fútbol nacional. Es que, con dicho promedio, se alcanzó el mayor número para un club chileno desde 1981. Aquel año, también fue Colo Colo el que más público llevó al estadio con una media de 40.110 hinchas por compromiso.

Colo Colo vs Universidad Católica: El partido con más público en el Monumental

El número de fanáticos pudo aumentar si es que Colo Colo hubiese podido llevar público a todos los partidos que jugó como local en el Campeonato Nacional. Sin embargo, el castigo que impuso el Tribunal de Disciplina por los incidentes en el Superclásico, significaron que los duelos ante Palestino (fecha 11), Audax Italiano (fecha 13) y Curicó Unido (fecha 15) fueran a puertas cerradas.

De todas maneras, el Eterno Campeón se encargó de repletar el coloso de Pedrero y, el compromiso ante los Hispanos, se convirtió en el encuentro con mayor público en las tribunas. A este, lo sigue el duelo ante Universidad Católica (fecha 25) con 37.735 personas y, en el tercer lugar, está el cotejo ante Universidad de Chile con 37.599.

Los jugadores de Colo Colo saben del esfuerzo de los miles de fanáticos que asistieron al Campeonódromo. De hecho, Esteban Pavez, una vez finalizado el lance ante los Hispanos, recalcó que “la gente hoy día nos vino a apoyar con todo. Sólo agradecer el apoyo que tuvieron todo el año, acá en nuestra casa siempre lo llenaron. Estamos muy agradecidos porque en todo momento nos apoyaron. Hoy día (domingo) mismo también. Podía haber sido diferente terminando el partido, pero nos aplaudieron y todo y de verdad que eso se agradece mucho”.

De esta manera, el año para el Estadio Monumental llegó a su fin. El Cacique debe visitar a Curicó Unido en la última fecha del Campeonato Nacional y, por la final de Copa Chile, se deberá trasladar hasta la ciudad de Iquique para buscar el trofeo ante Magallanes el día 13 de diciembre.