Colo Colo, una vez más, se ve cara a cara con la historia en Copa Libertadores. Son seis años en los que el Cacique no ha podido clasificar a octavos de final de la competición y, este miércoles, tendrá una nueva oportunidad para hacerlo. El conjunto de Jorge Almirón depende de sí mismo para lograrlo y, si bien se define todo de visita, hay confianza en obtener un buen resultado.
Es que, con el pasar de las semanas, el elenco de Macul ha sumado gran cuota de confianza. En el Campeonato Nacional 2024 dieron un salto gigante en la tabla de posiciones y, en el certamen continental, si bien no tuvo una buena presentación ante Alianza Lima, la tarea se sacó adelante con muchas cosas en contra. El DT del Cacique es copero por excelencia y, por lo mismo, ilusiona a todos con una clasificación a la ronda de 16 mejores.
El estratega trasandino sabe cómo enfrentar este tipo de compromisos y fue una de las razones por la que Blanco y Negro fue por su fichaje. Así, a días de que se decida todo, Colo Colo se ilusiona, sobre todo, por los números que tiene Almirón disputando las fases de grupo en la Copa Libertadores donde, de hecho, nunca ha quedado eliminado.
Así es que, tomando en consideración los números antes de comenzar la travesía con el Popular por el certamen internacional, el oriundo de San Miguel acumulaba 44 compromisos como DT en Copa Libertadores, con 23 victorias, nueve empates y 12 derrotas, obteniendo un 59% de rendimiento.
El récord de Jorge Almirón que ilusiona a Colo Colo en Copa Libertadores
En el detalle, cuando tuvo su primera experiencia como técnico en Libertadores en 2017, dirigió a un Lanús histórico que llegó a la final del certamen. De hecho, fue el primero de su grupo sobre Nacional de Uruguay, Chapecoense de Brasil y Zulia de Venezuela, sumando apenas una derrota en los seis encuentros disputados.
En 2018 asumió la banca de Atlético Nacional, edición en la que se enfrentó a Colo Colo en los grupos. Con los verdolagas clasificó en la primera posición después de aquel recordado empate con el Cacique en Colombia que también significó el paso de los Albos a la siguiente ronda en una zona que enfrentó a Delfín y Bolívar. Con San Lorenzo, en el año 2019, también avanzó a la siguiente fase, aunque en la segunda posición. Dicho año, compartió grupo junto a Palmeiras, Melgar de Perú y Junior de Barranquilla.
En 2023 fue la última vez que estuvo en una fase de grupos antes de llegar a Macul. En aquella oportunidad, con Boca Juniors logró 13 puntos y terminó como líder de una zona en la que también se enfrentó al Eterno Campeón. Luego, si bien obtuvo críticas por la forma, llegó a la final de dicha edición, definición que perdió frente a Fluminense.
Sólo por fase de grupos, antes de tomar el mando del cuadro de Pedrero, Almirón cosechó 24 partidos. Con 14 victorias, cuatro empates y seis derrotas, siempre supo pasar a la siguiente fase con 36 goles a favor y sólo diez en contra.
Rendimiento de Almirón con el Cacique en Copa Libertadores
El 2024, la travesía del entrenador por el certamen continental comenzó de manera temprana. Ante Godoy Cruz disputó la fase dos de la competición y, luego en la fase tres se vio las caras con Sportivo Trinidense para clasificar a la zona de grupos. En total, el cuadro albo tiene nueve compromisos en la actual edición con tres victorias, cuatro empates y dos derrotas con siete goles a favor y seis en contra.
En lo que respecta a la fase de grupos, el Popular se encuentra igualado con Cerro Porteño en la segunda ubicación con un partido ganado, dos empatados y dos perdidos. Son tres goles a favor y cuatro en contra los que tienen al Cacique con cinco puntos, a un paso de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2024.