Este domingo se disputa el partido más importante del fútbol chileno: el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, el cual se disputará en el Estadio Monumental, recinto donde el Cacique no sabe de derrotas ante el archirrival hace 23 años.
En cada año los hinchas de la U sostienen el mito del “estadio de Augusto Pinochet”, asegurando que el dictador entregó fondos públicos para que el Club Social y Deportivo Colo Colo finalice la reconstrucción como lo hizo el 30 de septiembre de 1989.
Pero en redes sociales comenzó a circular un registro que desmitifica el supuesto aporte de la Junta Militar al Cacique en la década de los 80′. Un extracto del programa de TVN Había Una Vez, donde recuerda la recolección de fondos que hizo Colo Colo en 1988 para su estadio, aparece el ex presidente del club Peter Dragicevic informando el interés de Pinochet en aportar para la segunda etapa de la construcción:
“El Presidente de la República, en virtud de la trascendencia que tiene para el país contar con nuevas y cada vez más importantes obras de infraestructura deportiva, dio instrucciones para la terminación de la segunda etapa del complejo deportivo, la cual contempla un gimnasio para tres mil personas, una piscina olímpica, un casino y dependencias para jugadores, además de multicanchas. Todo esto estimado en alrededor de 300 millones de pesos”, fue el mensaje de Dragicevic bajo aplausos del público en el teatro donde se realizó el evento:
El dinero que le propuso Pinochet a Colo Colo nunca llegó al Monumental
Con el mensaje de Dragicevic en 1988, y al revisar la prensa de la época donde se informa que Pinochet ofreció (no es lo mismo que entregar) dinero para el Monumental, muchos socios del CSD Colo Colo se preguntan dónde está el gimnasio para tres mil personas, la piscina olímpica o las multicanchas prometidas para Marathon 5300, Macul.
Pues bien, aquellos 300 millones nunca llegaron al Monumental: “No es por meterme en política, pero ‘Pinocho’ dijo que iba a poner plata y no puso ni uno. Dicen que puso y es mentira, no puso ni uno“, dijo Carlos Caszely en su programa Mi Metro Cuadrado, cuando entrevistó a Raúl Ormeño en octubre de 2023. “Él tenía buena relación con Eduardo Menicchetti, y ese fue el compromiso que hizo, pero después no se puso nunca (con el dinero)”, le respondió Ormeño, capitán en el año en que se reinauguró el Monumental, 1989.
También lo negó hace algunos años otro protagonista en la época como el mencionado Peter Dragicevic, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo entre 1985 y 1991. En entrevista con La Tercera en septiembre de 2019, descartó haber recibido fondos públicos para construir la Ruca luego de asistir a una reunión en La Moneda:
“Nosotros teníamos financiado el estadio. Le dije (a Pinochet) que no tenía ninguna posibilidad, que el estadio estaba financiado, pero que si él quería cooperar, que no le íbamos a prohibir eso. Que hiciera una sede para los socios, una piscina en los mismos terrenos del estadio ¿Cuánto costaba eso? Alrededor de $ 300 millones. Es ahí cuando hace llamar a Carlos Ojeda, el director de Deportes, y le da la instrucción de que genere los fondos. El general Ojeda le dice que no, que no los tiene y, al final, no lo hizo“, concluyó el ex dirigente.