Tras semanas plagadas de incertidumbre, la pelota vuelve a sonreír luego de que se le pusiera punto final a la polémica entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y el Sindicato de Futbolistas Profesionales, quienes lograron llegar a un acuerdo para terminar con el paro que mantenía en vilo el inicio del fútbol chileno.
Este jueves salió humo blanco luego de una reunión entre Jorge Yunge, secretario general de la ANFP, Gamadiel García, presidente del Sifup, y una comisión para la mediación del acuerdo, donde destacaba la presencia de Aníbal Mosa. En la instancia, se aprobó el petitorio de 11 puntos y se levantó el cese de actividades en nuestro balompié.
Dentro de aquellas reglas aprobadas en aquel petitorio, destaca el hecho de suprimir el límite de edad en la Segunda División, la modificación de la regla Sub 21, un seguro para los jugadores que sufran lesiones graves, que los torneos duren al menos once meses y que en Primera División haya un máximo de cinco extranjeros en cancha.
El rol clave de Aníbal Mosa en el acuerdo entre la ANFP y el Sifup
En ese sentido, el mandamás de Blanco y Negro jugó un papel clave en estas largas e intensas negociaciones. Así lo reconoció el propio timonel del Sifup, quien destacó la figura del empresario de orígen sirio y fue claro en señalar que “fue fundamental para ir acercando posiciones”.
Gamadiel García destaca el rol que tuvo Aníbal Mosa en el acuerdo entre la ANFP y el Sifup. Foto: Photosport.
El líder del gremio valoró la participación del puertomontino y sostuvo que hay que “agradecer a Aníbal Mosa, que fue fundamental para ir acercando posiciones y súper conformes, agotados, creyendo que viene un mejor futuro para nuestro fútbol”.
Eso sí, el trabajo de Mosa no queda ahí, ya que seguirá ligado al tema y será parte de otra importante materia. Así lo dio a conocer el Sindicato de Futbolistas Profesionales mediante un comunicado.
“Las medidas más urgentes planteadas por nuestro gremio serán puestas en práctica en el inicio de la Temporada 2025, mientras que otras se trabajarán en una comisión que tendrá una duración de 6 meses junto a la Dirección del Trabajo. En esta mesa actuará como garante de los acuerdos, el presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa”, afirmaron.
ver también
Acuerdo del Sifup y ANFP: se levanta el paro y se jugarán algunos partidos de la Copa Chile