Jaime Valdés es uno de los fichajes más importantes que tuvo Colo Colo en este siglo, ya que tras jugar como titular en el Parma de la Serie A italiana, llegó al Cacique para conquistar, entre otros títulos, tres torneos de Primera División. Además, desde el primer semestre del 2014 marcó notables diferencias en el fútbol chileno, con un alto rendimiento individual.
En entrevista con DaleAlbo Conversa, el Pájaro dio a conocer la verdadera historia de su fichaje en los Albos a fines de 2013: “Siempre estuve atento a lo que pase con Colo Colo, y las campañas del 2012 y 2013 son una de las peores, un malísimo momento de Colo Colo. Yo estaba de titular en el Calcio, en el Parma con compañas altísimas, tenía ofertas de varios equipos importantes y se me estaba terminando el contrato con 33 años”, inició.
Revela que “regaló” los seis meses de contrato que le quedaban en el Parma para venirse como jugador libre a Chile y cumplir su sueño de vestir la camiseta de Colo Colo, pese a que desde Blanco y Negro no habían preguntado por él. Llegó a un trato con el director deportivo de no cobrar el sueldo de ese primer semestre en Italia, a cambio de que lo dejaran salir del club donde era titular:
“Estábamos concentrados para jugar un partido con el Genoa y después yo viajaba (a Chile), y llegó el técnico a la concentración y me dice ‘Jaime qué estas haciendo, yo cuento contigo, eres fundamental y no puedo dejar que te vayas, quiero que te renueven”, dijo sobre cómo trató de convencerlo el DT, pero Valdés estaba totalmente decidido a salir del Parma.
El increíble “ofrecimiento” de Jaime Valdés a la dirigencia de Colo Colo
Solucionado su tema contractual con el Parma, Jaime Valdés vino a Chile en diciembre de 2013 aprovechando el receso de la Serie A, y en Santiago buscó la forma de poder jugar en Colo Colo, ya que desde el Cacique no preguntaron por él: “Llego a Chile, y dije ahora qué hago, con quién hablo, entonces un amigo me dice tienes que hablar con esta persona, que puede llegar a la gente de Colo Colo para que tengas una oportunidad”.
—Quiero jugar en Colo Colo, tengo mi pase libre, tengo todo conversado con el Parma para salir, y necesito que me reciban.
—Dime cuáles son tus pretensiones de sueldo y yo hablo con la gente de Colo Colo.
—Quiero este sueldo, un contrato de dos años y el pase se los regalo.
—¿Les vas a regalar el pase?
—Sí, porque lo único que no quiero es que me digan que no.
Tras ese diálogo, Jaime Valdés recibió posteriormente el visto bueno tanto de la dirigencia, como del entrenador de ese periodo, Héctor Tapia. Ya con todo listo en el club de sus amores, faltaba contarle a su familia ya que todo su plan lo había ejecutado en secreto.
La explicación a la familia por el improvisado retorno a Chile
Después de llegar a un trato con el Parma para su salida, y con Colo Colo para su fichaje, faltaba algo igual o más importante que era el acuerdo con su familia, ya que hasta ese minuto no les había revelado su intención de dejar Italia para jugar en el Cacique.
“Estábamos en Chile, reúno a mi familia y les dije ‘llegué a un acuerdo con Colo Colo, nos vamos a quedar acá’. Ahí empezaron diciendo pero cómo, no nos dijiste antes, están todas las cosas en Italia, los papeles de los niños en el colegio, mis hijos grandes no se querían venir y todo eso fue un problema bastante duro, pero yo estaba feliz jajaja”, recordó Pajarito.
Finaliza diciendo que ni cómo se lo tomó su familia hizo que dejara de sentir la felicidad por fichar en Colo Colo: “Me hablaban y era como que estuviera en las nubes. Dije que no había nada que hacer, que había que hacer la mudanza porque tengo que empezar en tres días más. Les dije quédense (en Chile) y regalen todo no me importa nada, lo único que quería era entrenar con Colo Colo y empezar a jugar“.