En las últimas semanas Blanco y Negro se ha llenado de críticas por parte de los hinchas de Colo Colo, ya que no consiguieron tener listo el plantel 2026 desde el inicio de la pretemporada, y Fernando Ortiz deberá integrar en los próximos días a refuerzos ya con sus compañeros con ritmo de competencia.
El motivo fue el de siempre: la excesiva burocracia de la sociedad anónima, ya que para tomar cada decisión importante deben convocar a una reunión de directorio con 72 horas de anticipación. Y en la última, por ejemplo, solo se aprobó el fichaje de Javier Méndez y no se avanzó en el centrodelantero.

ver también
En Colo Colo destacan labor de Fernando Ortiz con los jóvenes para el primer equipo
Aníbal Mosa explica la excesiva burocracia de Blanco y Negro
El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, salió al paso de las críticas por la lentitud del directorio en el mercado de fichajes. En la conferencia de presentación del refuerzo Javier Méndez, explicó por qué se toman tanto tiempo entre una reunión y otra:
“El hincha tiene razón, siempre tiene razón: hoy pertenecemos a una sociedad anónima que opera bajo una burocracia que debemos cumplir. Lamentablemente, durante el último año las aguas no han estado del todo tranquilas al interior de la institución, lo que nos obliga a seguir estos procedimientos para mantener un orden normativo y legal“, declaró.
De lo contrario, tendrían nuevos problemas con el bloque opositor (Vial/Ruiz-Tagle), al no cumplir los estatutos de la concesionaria: “Esto se hace para evitar conflictos posteriores, denuncias o demandas, algo que ha sido una constante en el último tiempo. Para no exponernos a ese tipo de situaciones, debemos hacer las cosas como corresponde. Ahora bien, es una burocracia que a mí, personalmente, no me gusta en absoluto, porque enlentece los procesos y muchas veces nos hace perder oportunidades que, si no se toman en el momento, simplemente se escapan”.

Mosa se refirió a la burocracia de Blanco y Negro | Foto: Photosport
“Pero es la realidad que tenemos hoy. Como se dice en el sur, tenemos que trabajar con los bueyes que hay. Nuestra intención es que la dinámica del año que viene sea distinta, más armónica, y que podamos lograr mayor agilidad en la toma de decisiones. Sin embargo, por ahora, estas son las formas legales que establece esta sociedad anónima para llevar adelante contrataciones o reestructuraciones”, concluyó.
Colo Colo espera cerrar esta semana al centrodelantero, y es probable que en los próximos días haya otra reunión de directorio para avanzar en la búsqueda. Pero también, según el propio Mosa, se tomarán su tiempo para encontrar la mejor opción en el mercado y que deje satisfecho, sobre todo, al entrenador Fernando Ortiz.





