La salida de Brayan Cortés se dio en un momento complejo para Colo Colo. Los Albos transitaban un momento complicado en este 2025 y las ganas de partir del Indio seguían presentes. Y es que luego de su frustrada salida a principios de año, el rendimiento del golero bajó con respecto al 2024, así desde Blanco y Negro al tener la posibilidad de desprenderse del futbolista no dudaron mucho. De esta manera, en agosto, Cortés se convertía en el nuevo meta de Peñarol.
Desde aquel mes hasta hoy, el nacido en Iquique ha disputado un total de 14 compromisos, entre competiciones nacionales e internacionales, donde sólo ha recibido siete tantos. Junto a esto, el nivel del Indio mantiene conforme y contento a los dirigentes del conjunto uruguayo, que tienen una opción de compra por el meta y que pueden hacer efectiva a fin de año.
Recordemos, que para que Cortés partiera al fútbol uruguayo, Peñarol tuvo que desembolsar 130 mil dólares. Eso sí, quedó estipulado que si el elenco Charrúa, así lo desea, puede comprar el pase el Indio por 1,2 millones de la moneda estadounidense. Pero, pese a ello, todo puede cambiar y es que desde Uruguay ya hablan de la posibilidad de que desde Peñarol busquen renegociar el monto.
En las últimas horas, Wilson Méndez, periodista uruguayo del medio Carve Deportiva señaló que “la tabla chilena marca que Colo Colo (dueño de la ficha del meta), está fuera de toda competición internacional para el 2026. A eso sumarle que el jugador tiene un alto costo para el Cacique chileno. Esto hace que las posibilidades de que el arquero pueda seguir un año mas en la entidad aurinegra. Puede ser por una opción de compra más baja o negociar un nuevo préstamo“.

Brayan Cortés en un clásico entre Peñaol y Nacional en Uruguay. Imagen: Dante Fernandez/FocoUy/Photosport
En Peñarol anunciaron en septiembre el interés por comprar a Brayan Cortés
Durante septiembre el dirigente de Peñarol, Jorge Nirenberg, conversó con Cristián Alvarado, periodista de Radio ADN. En la ocasión, el directivo aplaudió el buen rendimiento que tenía a esas alturas el ex meta del Popular y dijo que el futuro del meta se verá a fin de año.
“Seguramente si Brayan mantiene su nivel, que esperemos que sí, el hecho de poder tener la opción de compra se acerca más a una posibilidad. También la parte económica jugará lo suyo en su momento”, mencionó por aquel entonces Nirenberg.
Con respecto a la cláusula para quedarse con el portero, el dirigente afirmó en septiembre que “eso se evaluará después de que termine el campeonato. Muchas veces, si bien están las cláusulas y el preacuerdo, puede cambiar de alguna manera, se puede negociar de otra manera. Para eso tenemos que esperar prácticamente a que termine el campeonato en diciembre”.
El mal momento de Colo Colo
Ha sido un año complejo para Blanco y Negro. Y es que el rendimiento en el fútbol masculino sumado a sanciones por parte de la Conmebol han significado que el Popular se encuentre en un momento deportivo difícil, donde, hasta el momento, se encuentran fuera de posiciones de clasificación a torneos internacionales.

ver también
Partido de Colo Colo vs Deportes Limache sufriría inesperado cambio de horario
Junto a esto, las multas económicas y jugar algunos encuentros a puertas cerradas derivaron en grandes pérdidas para las arcas de la Sociedad Anónima. Es por ello, que es muy importante que Colo Colo pueda decir presente en la Copa Sudamericana 2026 para alivianar en algo el complicado momento económico de la institución.