Colo Colo derrotó a Magallanes en la final de Copa Chile y sumó un nuevo título a su gran historia en el fútbol chileno. Con el triunfo ante el Manojito de Claveles, el Popular llegó a los 65 trofeos oficiales, siendo cuatro de ellos conseguidos por Gustavo Quinteros.

El santafesino levantó su cuarto campeonato con los Albos. La Copa Chile 2023, se suma a la obtenida en 2021, al Campeonato Nacional 2022 y a la Supercopa 2022, posicionándose como uno de los técnicos más ganadores en la historia del Cacique. De hecho, dicho listado lo lidera Mirko Jozic con seis coronas, lo sigue Pedro García y Arturo Salah con cinco y luego aparece Quinteros junto a Gustavo Benítez, Pablo Guede y Claudio Borghi.

La historia del trasandino en Colo Colo ha estado llena de eventos significativos. Desde su viaje en auto por casi 20 horas para hacerse cargo del equipo que peleaba los últimos lugares de la tabla de posiciones, ser vitoreado por el Estadio Monumental y hasta ser candidato fijo para la selección chilena. Eso sí, también ha vivido momentos difíciles, como las decepciones internacionales o la manera en que se perdió el título en la presente temporada.

De esta manera, Gustavo Quinteros pudo haber dirigido su último partido como entrenador del Eterno Campeón. Con el cuarto título en sus manos, el DT alcanzó los 154 partidos en el banco y un 60,1% de rendimiento, ganando 79 encuentros, empatando 42 ocasiones y perdiendo en 33 oportunidades.

Los números de Gustavo Quinteros al mando de Colo Colo

Desde su llegada, el entrenador alcanzó a dirigir al Cacique en cuatro torneos nacionales. Si bien en el 2020 arribó con la temporada avanzada, estuvo en el banco en 22 ocasiones, logrando 30 puntos y terminando en el decimosexto lugar de la tabla de posiciones, cuestión que lo llevó al partido de promoción ante Universidad de Concepción. En dicha competencia, completó un 45,5% de rendimiento.

El 2021 todo mejoró notoriamente. Con un equipo más compenetrado, el plantel Albo peleó hasta la última fecha por ser campeón. Lamentablemente, tras liderar gran parte del torneo, los casos de Covid y contactos estrechos dinamitaron cualquier posibilidad de titularse como monarcas. De todas maneras, el equipo logró un 64,6% de rendimiento, producto de los 62 puntos alcanzados en 32 compromisos.

La campaña del 2022 quedará grabada para siempre en la memoria de los hinchas. Tras cinco años sin dar la vuelta olímpica y, después de vivir el drama del partido de la promoción, Colo Colo se tituló como campeón del fútbol chileno con una amplia ventaja sobre el resto de los equipos. Un 70% de rendimiento fue el que logró el conjunto de Quinteros, quien sacó 63 puntos en 30 partidos disputados.

Lamentablemente, el 2023 no fue para nada bueno. Con un primer semestre para el olvido, el Popular hipotecó cualquier chance de quedarse con el bicampeonato, pese a que la ilusión se abrió a pocas fechas del final. En definitiva, el Cacique se quedó con el tercer puesto gracias a los 54 puntos obtenidos en los 30 duelos jugados, lo que da un 60% de rendimiento.

La gran deuda de Quinteros al mando de Colo Colo

Los números del estratega en el Popular, en el ámbito local son bastante buenos. Sin embargo, su gran deuda se encuentra a la hora de pelear campeonatos internacionales. Es que, tanto en Copa Libertadores como en Sudamericana, nunca pudo fraguar una buena presentación y terminó siendo duramente eliminado.

Así, por ejemplo, en la Libertadores 2022 jugó seis partidos, ganó dos, empató uno y perdió tres, quedando en el tercer lugar del grupo, cayendo a Copa Sudamericana. En los octavos de final de dicha competición, disputó los dos encuentros de la llave y, tras ganarle cómodamente a Internacional de Porto Alegre en el Monumental, cayó de manera inapelable en Brasil.

En 2023 la historia es parecida. De los seis cotejos que se disputaron en la fase de grupos del torneo continental más importante, Colo Colo sólo ganó uno, empató tres y perdió dos. Otra vez quedó en tercera ubicación y disputó los playoffs de Copa Sudamericana. En dicha instancia, derrotó a América Mineiro en el primer compromiso y, en la vuelta quedó eliminado tras ser vapuleado por el conjunto brasileño.

La Copa Chile saca lo mejor de Gustavo Quinteros en Colo Colo

En la otra competición en que fue protagonista el Popular fue en la Copa Chile. Con dos títulos a su haber (2021 y 2023), el conjunto de Quinteros alcanzó a disputar 19 lances, con trece triunfos, cinco empates y una derrota, lo que da un 77.2% de rendimiento.

De esta manera, la historia de Quinteros parece terminar en el Cacique. La dirigencia se reunirá este viernes para dirimir la continuidad del santafesino, quien ya inició sus vacaciones junto a su familia y que estará atento al llamado que le haga Blanco y Negro con la decisión.

¿Cómo evalúas el paso de Gustavo Quinteros por Colo Colo?

¿Cómo evalúas el paso de Gustavo Quinteros por Colo Colo?

YA VOTARON 0 PERSONAS