Cuando hablamos de Mirko Jozic es hablar de la historia de Colo Colo. El entrenador croata consiguió importantes títulos con el Eterno Campeón bajo su mandato técnico. Instancia en la cual hace algunos años atrás la dirigencia de la institución prometió un homenaje para el estratega, el cual, lamentablemente por diferentes razones, no se ha podido cumplir.

En DaleAlbo nos pusimos rápidamente en contacto para conversar exclusivamente Lana Tonci, hija de don Mirko Jozic, quien amablemente atendió el llamado desde Chile. Quisimos saber más detalles de este homenaje que no se ha realizado para el entrenador nacido en Trilj, y conocer si ha existido algún contacto desde Colo Colo durante estos años para reflotar la posibilidad de realizar un homenaje en el Estadio Monumental.

Los jugadores lo hicieron y querían que fuéramos para los 30 años de la Copa Libertadores, pero en ese momento viajar era un poco difícil. Yo también tenía un problema de salud en ese momento. No es que no nos hayan contactado. También Marcelo (Barticciotto) me acuerdo que llamó, el Coca (Mendoza) también”, comenzaba explicando la hija de don Mirko Jozic.

Adicionalmente, nos contempló “yo no sé si alguien se contactó con él u otra persona, no sé, eso no sé. Pero los jugadores a mí si me habían contactado y dijeron que les encantaría que fuéramos, pero todo ocurrió como muy rápido y enredado. Estaba todavía el coronavirus, fue un año muy complicado”.

Familia de don Mirko Jozic con camisetas de Colo Colo. (Foto: @lanatonci)

Familia de don Mirko Jozic con camisetas de Colo Colo. (Foto: @lanatonci)

Para terminar este tema, Lana volvió a hacer hincapié “yo no he hablado con nadie. No sé si mi papá ha hablado eso con alguien. Eso que hablan en el grupo de WhatsApp tampoco sé. Él me cuenta a veces, de repente algunas cosas, pero oficialmente no me ha dicho nada de eso”.

Les gustaría venir a Chile

Otro de los temas que le consultamos al respecto es por la posibilidad de volver a Chile para un futuro no muy lejano. Y las intenciones de la familia croata están claras. “Ahora que estamos más tranquilos con todos, sí, yo creo que sí. Bueno, también hay que saber que mi papá ya tiene 83 años y tener un viaje tan lejos, puede ser más difícil. Ósea, está bien de salud, pero obviamente con tantos años ya le comienza a doler la espalda, tiene presión alta”.

En esta misma línea, consideró “está bien dentro de todo. Él en el día a día, está bien, pero claro que tiene algunas cosas que vienen con los años. Tendríamos que hablarlo porque con todas estas cosas que han pasado, muchas cosas nos han pasado en estos últimos años”.

Finalmente, detalló “ya este cambio de ciudad que es el último, mi salud, mi marido que se fue a trabajar como entrenador a Arabia Saudita, como que ha pasado de todo en muy poco tiempo con grandes cambios (ríe)”.

Sin embargo, cerró esta primera parte de la entrevista en abrir la posibilidad de tener un regreso al territorio nacional si llegase una invitación de Colo Colo. “La verdad es que yo creo que igual iríamos, aunque tendríamos que hablarlo con mi papá. Ahora no lo hemos hablado honestamente”, sentenció.

¿Cuántos títulos ganó Mirko Jozic en Colo Colo?

El técnico croata consiguió levantar un total de seis títulos como entrenador del Cacique. Tres de ellos fueron en el Campeonato Nacional (1990, 1991 y 1993). Los otros tres serían internacionalmente con una Copa Libertadores (1991), una Recopa Sudamericana (1992) y una Copa Interamericana (1992).