Una de las cosas que llamó la atención en el último partido de Colo Colo ante Deportes Iquique fue posición de Arturo Vidal. El King tuvo un rol más defensivo al ser utilizado como un volante de contención neto, parándose por delante de los centrales, ser la primera salida del equipo y el encargado de cortar los ataques rivales.
Lo anterior es una clara diferencia de lo que ocurría antes que, incluso, llegaba a puestos ofensivos en la delantera. Fernando Ortiz parece tener claro lo que puede dar el bicampeón de América y, por lo mismo, ya trazó un plan para el jugador durante lo que resta de temporada para sacar su mejor rendimiento.
Así lo avisó el Tano en conversación con el programa F90 de ESPN Chile. En la instancia, el estratega que, antes de llegar a Colo Colo, “veía a un Arturo (Vidal) en una no posición, respetando al entrenador de turno (Almirón). Traté de decirle dónde yo quería que él jugara, dónde ocupar una posición, dónde se haga fuerte en una posición, teniendo una competencia leal con su compañero”.
Posteriormente le preguntaron si eso era de volante central. A dicha interrogante, Ortiz comentó que “lo estoy utilizando ahí, sí. Más que ese enlace o por momento un volante con más llegada. Bien fijo Arturo con su jerarquía, su buen pie, su visión, su experiencia. Está en una posición donde me da muchísima claridad de juego y es ahí donde necesito tener esa pausa que muy pocos la tienen. Si vieron el partido contra Iquique, Arturo quizás no pasaba más del 70% del equipo de enfrente y si tuvo un manejo de balón, a mi gusto, de muy buena manera”.

Arturo Vidal tendrá un nuevo rol en Colo Colo. (Foto: Photosport)
¿Es difícil sacar a un jugador como Arturo Vidal en Colo Colo?
No es fácil llegar y darle un rol secundario a un referente para comenzar a poner a jóvenes. Sin embargo, Fernando Ortiz es un convencido de que sí se puede y, así lo dejó en claro desde que llegó. En la conversación, aseguró que es su “forma de ser. Yo fui claro desde el principio que tuve la charla con ellos. No todos son iguales, pero sí son iguales a la hora de tomar decisiones”.
“Hay una anécdota con Seba Vegas, que lo conozco de Monterrey. Cuando yo llego, yo soy muy afectivo, a mí me gusta abrazar, que ellos sepan que yo soy un ser humano, no soy solo el que toma determinaciones o decisiones. Entonces, yo con Seba siempre lo abrazaba y lo cargaban. ‘Este fue el que me sacó cuando en el primer partido’ decía Seba. Entonces, le digo, yo voy a ser siempre igual. Lo voy a abrazar, le voy a preguntar, pero tengo que tomar decisiones. Y si las decisiones no le gustan y después cambia su forma de ser, el que se perjudica es el jugador, yo voy a seguir siempre igual. Desde el de más experiencia al joven que sube por primera vez”.
Lo anterior no es una cuestión que todos se lo toman de la mejor manera y eso lo sabe Ortiz. Por lo mismo, aclaró que no es “un técnico autoritario que lo que dice Fernando se va a cumplir. Yo soy de decir las cosas que pienso, genuino y con la verdad. No soy un entrenador que rodea al jugador para buscarle la vuelta si hoy viene contento, si hoy viene triste. Respeto, se los dije”.

ver también
Arturo Vidal sorprende y pone en duda su continuidad en Colo Colo: “Nunca seré un…”
“Ellos tienen una carrera muy importante como jugador, pero tienen que entender que, diciéndole la verdad, no estoy diciendo nada malo a nadie. Al contrario, le estoy diciendo que, si hay un compañero que lo puede hacer mejor, va a tener la misma chance que ellos. Tanto Arturo (Vidal), como Mauricio (Isla), como Fer (De Paul), como Emiliano (Amor). La verdad no duele. La verdad puede caer bien o mal, pero no duele. Y soy frontal. Y lo entienden de esa manera y me agradecieron que lo diga de esa manera”, cerró.