Que en el fútbol chileno cuesta programar partidos no es sorpresa para nadie. En nuestro torneo, son decenas de compromisos que tienen problemas para ser agendados o, una vez que se le encuentra día, se tienen que modificar por disposición de la autoridad. Tal fue el caso, otra vez, con Colo Colo, que debe visitar a Cobresal este viernes a las 18:30 horas, cuando en un principio, estaba pactado para las 20 horas.
Lo anecdótico es que el cambio se debe al escaso contingente policial que existirá debido a la realización de la Teletón, evento que está programado con meses de anterioridad y, por lo mismo, pudo ser revisado antes de armar el calendario de la fecha. Además, algo que explicó el delegado presidencial de la región, fue que “tener la luz del día mejora la capacidad táctica de Carabineros para así asegurar la seguridad de quienes asisten al evento y, por supuesto, de toda la comunidad de El Salvador”.
Pues bien, lo anterior no le vino muy bien a Fernando Ortiz quien, en conferencia de prensa, mostró su molestia por lo sucedido, no sólo en este partido y con Colo Colo, sino que con varios encuentros de nuestro fútbol. Al respecto, el Tano comentó que “tratar de programar en nuestra liga es algo muy difícil de hacerlo, no solamente le pasa a Colo Colo, sino a otras instituciones. Es un tema a nivel organizativo y ojalá que podamos tener una estructura donde el entrenador y el club tenga algo ya programado desde hace tiempo porque es un tema que no te cambian el día, pero te cambian el horario”.
Lo anterior tiene una razón importante en temas de planificación y, por lo mismo, el estratega avisó que “es un tema que tienen que prever los que tengan que hacerlo, porque no solamente le provoca un costo al club, sino también a los entrenadores a la hora de tomar decisiones”.

Colo Colo enfrenta a Cobresal este viernes a las 18:30 horas.
Ortiz pide más claridad en los partidos de Colo Colo
Otra cuestión característica de nuestro medio es la incapacidad de programar a largo plazo. Por lo general, la calendarización se va sabiendo cada ciertos meses y, por ejemplo, la última fecha todavía no está armada, causando incertidumbre en los clubes.
De eso mismo habla Fernando Ortiz. El estratega puso como ejemplo, el hecho de que “hasta el día de hoy no sabemos cuándo jugamos con Audax. Pero bueno, hay que adaptarse, pero es algo que nosotros como entrenadores, me puedo manifestar, pero siempre queriendo el bien para nuestra liga”.

ver también
La reflexión de Fernando Ortiz en la previa de su partido más importante en Colo Colo
Por último, con algo de resignación, el Tano reflexionó y dijo que “ya está, es una decisión tomada donde nosotros tenemos que estar y estamos preparados para ir a jugar a El Salvador. Al horario que sea nosotros vamos a ir a plantarnos, como equipo grande que somos, y tratar de traer un resultado”.





