Queda una semana para que la Liga de Primera retome su actividad y Colo Colo prepara con todo lo que será el partido ante Coquimbo Unido. Fernando Ortiz mueve sus piezas, piensa y planifica cómo derrotar al puntero del torneo chileno y, así, seguir escalando posiciones en la tabla que lo dejen más cerca de las competencias internacionales.
Pero no es la única preocupación del Tano. Si bien es la más urgente y por la cual vino hasta Chile, lo cierto es que el deté tiene una especial cercanía con el fútbol joven y, por lo mismo, su tiempo en el Monumental ha tenido más de alguna sorpresa con la inclusión de diferentes valores de la Sub 20 del Popular.
Y no es una cuestión antojadiza. Desde que firmó su contrato, el ex Santos Laguna se ha encargado de observar de cerca el desempeño del fútbol formativo, algo que se ha hecho una constante cuando se disputan partidos en el Estadio Monumental. Este sábado 11 de octubre no fue la excepción y, antes de iniciar la práctica con el primer equipo, vio todo el primer tiempo del partido entre Colo Colo y Cobresal.
Parado tras la línea de fondo del costado donde atacaba el Popular, Ortiz fue testigo privilegiado, por ejemplo, del actuar de Manley Clerveaux, quien estaba atacando por ese sector. Además, pudo ver a jugadores como Milován Velásquez o Mauro Ibarra, quienes estuvieron presentes en el amistoso frente a Puerto Montt el día jueves. De esta forma, Fernando Ortiz sigue pendiente del futuro de Colo Colo y no claudica en su idea de darle oportunidades a los jóvenes en lo que queda de temporada.

Fernando Ortiz pendiente de Colo Colo Sub 20.

Fernando Ortiz vio el primer tiempo de Colo Colo Sub 20.
Fernando Ortiz y el fútbol joven de Colo Colo
El Tano tiene experiencia dirigiendo a equipos juveniles y, por lo mismo, hace algunos días dijo a ESPN que, para él, “el juvenil es el empuje al profesional, el juvenil es el que tiene el hambre de querer jugar, el juvenil es el que obliga al profesional a trabajar al día a día, al cien. Si yo considero que un juvenil hace lo que yo quiero dentro del campo de juego, va a jugar el juvenil”.
Y el entrenador tuvo una inspiradora charla con los proyectos del Popular. Según contó, “les dije que aprovechen esta posibilidad que tienen un entrenador que hoy les da chance a los juveniles, quizás anteriormente sí la tuvieron o no la tuvieron, pero que cada momento y cada minuto que yo les dé dentro del campo juego, ellos van a aprovechar. Porque en el momento que yo decida jugar con juveniles lo van a hacer”.

ver también
El jugador que gana Fernando Ortiz en Colo Colo para la recta final del torneo
Para cerrar, comentó que “Colo Colo tiene unas fuerzas básicas o juveniles muy interesantes. He visto y he ido a ver a las juveniles y los chicos en su fecha de Liga y considero que tiene muy buenas fuerzas básicas. A mí me gusta. Después, particularmente, más allá de que vivamos una crisis a nivel selección, las cosas se empiezan arreglando desde abajo. Considero que, si las cosas se arreglan desde abajo, obviamente el proceso es un poco más largo, pero la idea es que desde abajo se vaya sembrando esa semilla que el día de mañana podamos disfrutar a los jugadores que nos representan en el país”.