Sin lugar a dudas que hablar de Rubén Espinoza es hablar de una pieza clave en la época dorada de Colo Colo: en tres temporadas, el tomecino bajó del cielo tres Torneos de Primera División, dos Copa Chile y la Copa Libertadores de 1991.
El jugador fue uno de los grandes artífices en aquella ocasión en que el Cacique gritó campeón de América. En la instancia, el polifuncional jugador no sólo maravilló al continente gracias a su polifuncionalidad y buen trato de balón, sino que también a punta de goles.
Es que el futbolista que podía desempeñarse como volante y carrilero, se matriculó con la no despreciable suma de cinco anotaciones en aquel certamen, convirtiéndose así en uno de los máximos goleadores, por detrás de Anthony de Ávila, Gabriel Batistuta y su compañero Ricardo Dabrowski que tuvieron seis, y de Gaúcho que contó con ocho.
A esas cinco, hay que sumar las cuatro dianas que convirtió en las dos ediciones pasadas y las cuatro que marcó en su paso por Universidad Católica, lo que le dio un histórico récord: ser el defensor con más goles en la historia del torneo de clubes más importante del continente.

Durante largos años, Rubén Espinoza tuvo el récord de ser el defensor con más goles en la historia de la Copa Libertadores. Foto: Archivo.
Figura de Palmeiras le quita récord a histórico de Colo Colo en Copa Libertadores
Sin embargo, todo llega a su fin y luego de largos años, este importante reconocimiento dejó de pertenecerle al Casi Casi. Es que en las últimas horas, Gustavo Gómez de Palmeiras le arrebató esta marca al convertir la apertura de la cuenta ante River Plate por la ida de los cuartos de final de la competición.
Corría el minuto 5’ del encuentro, cuando Andreas Pereira lanza un buen tiro de esquina que fue conectado por el paraguayo, quien con un buen testazo marcó el 1 a 0 parcial en el Estadio Monumental de Núñez.
Con ello, el exzaguero del Milan llegó a 14 goles y se consagró como el defensor con más goles en la historia de la Copa Libertadores, superando así a Espinoza que ostentó este récord por más de 30 años.
Así quedó la tabla de los defensas más goleadores de la Copa Libertadores:
- Gustavo Gómez (Paraguay): 14 goles
- Rubén Espinoza (Chile): 13 goles
- Francisco Arce (Paraguay): 12 goles
- Nelinho (Brasil): 11 goles
- Gilberto (Brasil): 10 goles
- Vladimir Marín (Colombia): 10 goles

ver también
La emoción de Rubén Espinoza por volver a ser parte de Colo Colo en la Gira Centenario