Una noche histórica se vivió este domingo 25 de febrero en Valdivia, ya que la Selección Chilena de Básquetbol derrotó en un partido oficial a Argentina, potencia sudamericana en este deporte. Una victoria inolvidable del conjunto nacional sobre el trasandino que no ocurría desde 1955, es decir, hace 69 años.

El triunfo fue válido por la segunda fecha de las Clasificatorias a la AmeriCup 2025, torneo que organiza la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) en nuestro continente. Argentina había derrotado a Chile el jueves por 90-78 en la primera fecha jugada en suelo trasandino, pero tres días después el equipo nacional se cobró revancha de los albicelestes.

Chile fue amplio dominador en los primeros dos cuartos, quedándose con el primero por 26-11, y el segundo por 53-42. Argentina apretó el acelerador en el tercer cuarto para ponerse en ventaja por 60-59, pero aún así no pudo ante la selección chilena que dirige Manuel Córdoba, que se quedó con el partido por 79-77.

Manuel Suárez fue la figura con 9 rebotes y 29 puntos, once de estos últimos en el cuarto decisivo del partido. Así como Manny brilló, también lo hizo uno que supo ser campeón con el Club Social y Deportivo Colo Colo como lo es Franco Morales.

Franco Morales (9) con el título conseguido con Colo Colo en 2015 | Foto: CSD Colo Colo

Franco Morales (9) con el título conseguido con Colo Colo en 2015 | Foto: CSD Colo Colo

Franco Morales, el campeón con Colo Colo Basket

El base chileno Franco Morales fue parte del histórico triunfo de Chile sobre Argentina en Valdivia. Con 31 años, el jugador se desempeña actualmente en el Club Deportivo Aba Ancud, aunque registra un paso importante en su carrera por el Club Social y Deportivo Colo Colo.

En febrero de 2014 el CSD Colo Colo anunció el regreso del Cacique a la Liga Nacional de Básquetbol, y sólo tardó un año para coronarse el 14 de febrero de 2015 como campeón del torneo por segunda vez en su historia (en 1996 consiguió el título de la Dimayor).

Morales fue el capitán y uno de los jugadores más importantes de ese torneo, sobre todo en las finales donde los Albos superaron por 3-2 en el global a Castro como visitantes.

Salir campeón un 14 de febrero, en el día de los enamorados y con el club de tus amores, no tiene precio. En lo personal fue lo máximo que me pudo pasar,
prácticamente dejé todo tirado para ir a Colo-Colo
. Había dado mi palabra para
jugar en otro equipo sin saber que el Club volvería al básquetbol profesional.
Fue la primera vez que fallo a mi palabra, pero valió la pena cada segundo que
vestí esta camiseta”, recordó un fánatico albo Franco Morales en entrevista con el CSD Colo Colo en 2020 sobre aquella inédita campaña del Cacique Cestero.