logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE DALEALBO
Copa Libertadores
Comentarios

¡Fue error del árbitro! Explican por qué sí debió ser penal para Colo Colo ante Racing

La gran polémica del partido de Colo Colo vs Racing fue el penal no cobrado para el Cacique por una infracción de Gabriel Arias a Salomón Rodríguez, la que no fue considerada por el juez Juan Benítez ni por el VAR. Un día después del partido, explican por qué sí debió ser penal para el Popular.

javier otárola lópez
Según el reglamento, debió ser penal para Colo Colo ante Racing.
© JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORTSegún el reglamento, debió ser penal para Colo Colo ante Racing.

Colo Colo empató 1-1 con Racing Club en el Estadio Monumental, por la fecha 3 del grupo E de la Copa Libertadores. El marcador pudo ser distinto y favorable para los Albos, ya que hubo una polémica jugada en el encuentro cuando el Cacique ganaba 1-0.

Al minuto 68 Salomón Rodríguez cayó en el área de Racing tras un contacto con el arquero Gabriel Arias, cuando ambos disputaban la pelota luego de un rebote en un zaguero de la Academia. Ni el árbitro paraguayo Juan Benítez ni el VAR consideró que la jugada sea penal, ni mucho menos que sea revisable en el monitor.

En la primera repetición se aprecia que Salomón Rodríguez es quien busca el contacto con el arquero para dejarse caer en el área, pero al analizar la jugada en profundidad correspondía sancionarse la falta, e incluso la revisión en el VAR. El canal El Librito Marca, que tiene 70 mil seguidores en Instagram, entregó la explicación detallada apuntando el error de los jueces del encuentro.

Javier Correa se lanza contra el árbitro de Colo Colo vs Racing: “Malísimo, te amenaza”

ver también

Explican que sí era penal para Colo Colo ante Racing por Copa Libertadores

El Librito Marca entregó su explicación en sus redes sociales: “En esta jugada el arquero y un atacante van a la disputa de un pase desviado, y tras un choque el atacante cae dentro del área penal. Ni el árbitro central ni el VAR consideraron que la jugada pudiera señalarse como pena máxima, pero, ¿fue lo correcto? Aunque parezca que el portero intenta proteger el balón, él nunca cuenta con la posesión del mismo, y al ser un balón que viene de un pase desviado no se considera que alguien tenga la posesión sino que está a distancia de juego“.

Deja tu opinión

Además, el arquero nunca logra jugar el balón y desacelera para hacer un movimiento adicional hacia el atacante, osea cambia su trayectoria en dirección contraria a la esférica. En cambio el delantero siempre mantiene su trayectoria hacia el balón, por lo que el guardameta provoca el contacto al convertirse en un obstáculo y cometer una zancadilla. Así que el VAR debió invitar al árbitro a realizar un OFR (revisión en el campo de juego) para que señalara este penal según la regla 12.1 del IFAB”, finaliza la explicación.

Publicidad

Reglamento del fútbol señala que era penal para Colo Colo ante Racing

La IFAB (International Football Association Board) se compone por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido más la FIFA, y es la encargada de señalar las reglas del juego en el fútbol. En su artículo 12.1 explica las faltas en el campo de juego, cuando corresponde tiro libre directo como lo es un penal si es que es dentro del área.

“Se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador comete una de
las siguientes faltas contra un adversario de una manera imprudente,
temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:

  • cargar;
  • saltar encima;
  • dar una patada o intentarlo;
  • empujar;
  • golpear o intentarlo (cabezazos incluidos);
  • hacer una entrada o disputarle el balón;
  • poner la zancadilla o intentarlo”
Publicidad

Como Gabriel Arias le hace una zancadilla a Salomón Rodríguez en el área, correspondía que el VAR llame a Juan Benítez para que vea la imagen en el monitor y analice si es que se queda con su decisión de no cobrar penal, o la revierte. Esto no ocurrió, y finalmente Colo Colo no pudo tener la clara oportunidad de anotar el segundo gol para tener mayores chances de ganar el partido que terminó finalizado 1-1.

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
Castrilli critica con todo el penal no cobrado a Colo Colo ante Racing
ColoColo

Castrilli critica con todo el penal no cobrado a Colo Colo ante Racing

Figura de Racing le deja dura advertencia a Colo Colo: "Los rivales nos..."
ColoColo

Figura de Racing le deja dura advertencia a Colo Colo: "Los rivales nos..."

Novedades sobre la posible llegada de Gabriel Arias
ColoColo

Novedades sobre la posible llegada de Gabriel Arias

Encuesta: ¿DT interino hasta fin de año o buscar uno de inmediato?
ColoColo

Encuesta: ¿DT interino hasta fin de año o buscar uno de inmediato?

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

+18 jugar con responsabilidadGordon moody
Better Collective Logo