El Campeonato Nacional 2024 entró en su recta final y Colo Colo depende de sí mismo para ser campeón. El conjunto de Jorge Almirón sigue en la senda triunfal y, ahora, está a sólo un punto de alcanzar el liderato con un partido menos que tendrá que recuperar este miércoles frente a Unión La Calera.
Son muchas las cuestiones que debe definir el técnico del Popular en lo que resta de torneo, unas más urgentes que otras, como, por ejemplo, lo que pasará con el jugador sub 21. El Eterno Campeón está urgido de minutos y, ante los caleranos, debe ir sí o sí con un juvenil, ya que se deben sumar 74 minutos en promedio por partido. En ese sentido, las opciones para el DT se reducen, prácticamente a dos jugadores: Leandro Hernández y Cristián Riquelme.
Es que, a lo largo de la temporada, el Cacique utilizó, además, a Damián Pizarro (que ya no está en el club), Daniel Gutiérrez, Diego Plaza y a Lucas Soto. Además, ha tenido en la convocatoria a Eduardo Villanueva y a Matías Pinto; pero han sido Hernández y Riquelme los que han tenido mayor protagonismo en el tramo final de año.
Por lo mismo, ante Unión La Calera, el DT deberá tomar una importante decisión respecto a quién deberá ser titular. Cada jugador entrega diferentes soluciones y, por lo mismo, el entrenador deberá sopesar los pro y contra de cada quien para que el equipo siga teniendo la sinergia adquirida en el último tiempo y, así, seguir con la racha de partidos consecutivos ganados.
Cristián Riquelme o Leandro Hernández: La gran decisión de Almirón en Colo Colo
En el caso de Riqui, uno de los puntos a favor que tiene es que posee más experiencia en Primera División y, por lo mismo, puede ser una solución útil. Además, ha estado entrenando con el plantel en los últimos días, a diferencia de Lea, quien sigue en régimen de concentración con la selección chilena sub 20.
El único problema que podría traer su titularidad es desarmar una defensa que se ha mostrado sólida en todo el torneo. Dependiendo del esquema a utilizar por Almirón (tres o cuatro zagueros), Riquelme puede ir como lateral o lateral volante, haciendo que Emiliano Amor o Erick Wiemberg partan desde el banco de suplentes.
Por otro lado, el gran punto a favor que tiene Leandro Hernández es que suma el doble de minutos (con un máximo de 90). De esta manera, estando 45 minutos en cancha bastarían para completar el partido y poder bajar en algo el promedio requerido. Además, su posición en el campo de juego tiene más variantes y puede adaptarse en distintas funciones, ductilidad que puede aprovechar el equipo para sorprender en el ataque.
Sin embargo, tal y como se mencionó anteriormente, el hecho de que no esté entrenando con el equipo por estar con la selección chilena sub 20, le quita importantes bonos para, al menos, ser considerado frente a los caleranos. Además, su última presentación en el Monumental no fue de las mejores, saliendo en el entretiempo.