Sorpresa generó la eliminación de categoría sub 17 en el fútbol formativo por parte de la ANFP, para que así las “series mayores” del fútbol joven queden con la Proyección (sub 21), sub 18, sub 16 y sub 15. La iniciativa del ente rector del fútbol chileno debutará este año cuando arranquen definitivamente los campeonatos juveniles.

Para entender de mejor manera las implicancias de eliminar esta categoría, y así dar paso a la serie sub 18, DaleAlbo conversó con Ariel Paolorossi, jefe técnico del Fútbol Joven de Colo Colo. El argentino entregó su punto de vista sobre la sub 18 alba, que será dirigida por el ex ayudante de Gustavo Quinteros, Rubén Bascuñán.

Desde el lado mío prefiero la sub 18 y no que un chico 2006 (sub 18) pase sí o sí a la Proyección, donde el alto porcentaje de esos chicos juega muy poco en el año. Lo que se hizo es que se equiparó lo que es la 2007 (sub 17), y se inscriben más jugadores para dejar los mejores 15 de cada serie”, opina Paolorossi.

También explicó porque en las categorías se inscriben a muchos futbolistas: “Por historia en el fútbol juvenil siempre se inscribe muchos jugadores, pero en el año la estadística dice que juegan 16, 17 o 18 chicos. Participan los otros, pero juegan 16 a 18 chicos. Al inscribir 15 jugadores de cada lado, aseguras que ese chico 2006 (sub 18), que este año pasaba a la Proyección, se asegura que va a jugar más partidos y compite con el 2007 (sub 17)“.

La referencia del fútbol joven argentino

Ariel Paolorossi es argentino y antes de trabajar en Colo Colo, lo hizo en clubes de su país natal, como por ejemplo Lanús donde coincidió con el actual DT del plantel profesional, Jorge Almirón.

Explica cómo funciona el sistema de categorías inferiores al otro lado de la cordillera: “Yo vengo de una estructura de fútbol joven diferente a Chile, yo ya me acostumbré a Chile donde llevo 6 años. En Argentina no tienes salto, son seis divisiones, tienes novena, octava, séptima, sexta, quinta y cuarta, más la reserva y la primera, entonces ese salto no tienes problema en hacerlo“.

“Ahora está de moda Ruberto, Mastantuono y Subiabre (juveniles de River Plate). Mastantuono rompió récord en anotar un gol más joven y tiene 16 años, y en Argentina pasó por la quinta (no más de 18 años), por la reserva y luego jugó en primera. Allá se empieza a competir en edades muy tempranas”, analizó sobre una de las ventajas que posee Argentina respecto a Chile a nivel de juveniles.

Cerró su idea respecto a la eliminación de la categoría sub 17, que no sería tal por la serie sub 18: “Desde ese lugar me parece favorable y veremos como sale. No se eliminó, se cambió el nombre, ese chico 2006 en vez de pasar a Proyección, se queda con el 2007 y se llama sub 18“.