La Roja debe enfrentar a la selección de Bolivia por la octava fecha de las Eliminatorias 2026 con la obligación de sumar tres puntos. Al mirar a los altiplánicos, a los hinchas de Colo Colo, de inmediato, se les viene a la cabeza jugadores como Marco Antonio Etcheverry, quienes dieron muestras de su talento en Macul. Sin perjuicio de lo anterior, hay otros que tuvieron un paso con más pena que gloria.

Es el caso de Nelson Cabrera. El defensor que nació en Paraguay se nacionalizó boliviano y defendió a los verdes en las Eliminatorias camino a Rusia 2018. De hecho, visitó el Estadio Monumental en aquella ocasión, momento en que recordó alguno de los pasajes de su estadía en Macul.

A fines del año 2008 y tras tener un gran pasar por Cerro Porteño, Cabrera llegó al Popular como un refuerzo calado. Casi un millón de dólares pagó Blanco y Negro por la carta del jugador que, en esos días, se transformó en el defensor más caro en la historia el club. De hecho, tiempo después, sólo Julio Barroso lo desplazó de dicho lugar, producto de los 1,2 millones que desembolsó el Eterno Campeón en diciembre de 2013. Así, el otrora defensor del Bolívar es el segundo defensa más costoso en la rica historia alba.

Uno de los partidos insignes que tuvo, fue el que disputó por la Copa Libertadores 2011 cuando fue titular y jugó los 90 minutos ante el Santos de Neymar en la Ruca. Dicho compromiso es recordado por los hinchas, ya que el Popular dio vuelta el marcador y, gracias a una soberbia actuación de Esteban Paredes y Ezequiel Miralles, le propinaron la única derrota del certamen a quien fuera el campeón de dicha edición con un joven talento entre sus filas.

Nelson Cabrera pasó con más pena que gloria en Colo Colo.

Nelson Cabrera pasó con más pena que gloria en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

La historia de Nelson Cabrera en Colo Colo

Tras llegar a Macul y debutar en el año 2009, tuvo un semestre de más bajos que altos y, luego de seis meses, partió a préstamo al Cluj de Rumania, club con el que ganó la Liga Nacional, la Copa Rumana y la Supercopa. Tras su buena experiencia en Europa, en el segundo semestre de 2010 y con la llegada del Tolo Gallego como DT, el futbolista ganó el protagonismo que buscaba desde su arribo.

Pese a que fue titular por un buen tiempo, nunca convenció del todo al hincha. La lentitud era una de sus principales características y no eran pocos los que lo calificaban, derechamente, como tronco. De esta forma, su historia en Macul terminó en el año 2012 con 2.823 minutos jugados en 35 partidos, partiendo al Chongqing Lifan F.C de China. Luego, pasó por Bolívar (llegando a una semifinal de Copa Libertadores en 2014), por Sportivo Luqueño, Always Ready y se retiró en el Nacional Potosí en el año 2023.

La polémica convocatoria de Cabrera en la selección de Bolivia

En el año 2016, Nelson Cabrera recibió la nacionalidad boliviana y comenzó a ser escogido para defender a la selección de su país, siendo parte de la Copa América Centenario y, además, de las Eliminatorias camino a Rusia 2018. Sin embargo, el jugador no cumplía los requisitos de elegibilidad de la FIFA, al no tener los cinco años de residencia en el país, por lo que el cuadro altiplánico recibió una dura sanción.

De esta manera, el TAS le dio los puntos a Chile y a Perú, los dos rivales que enfrentó Cabrera. En el dictamen se señaló que “la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección”.

Esto, a la larga, modificó la tabla de las Eliminatorias y, gracias a las unidades que recibió el elenco peruano, terminó clasificando al repechaje del mundial y provocó, entre otras cosas, la eliminación de la selección chilena de Juan Antonio Pizzi por diferencia de gol con los que, en ese entonces, dirigía Ricardo Gareca.