Con su derrota el lunes ante Cobreloa en el Estadio Monumental, Colo Colo quedó sin margen de error si es que desea clasificar a copas internacionales para el próximo año, o luchar por el título del fútbol chileno. Además, para no mirar de reojo la zona de descenso, más allá de que falten 22 fechas.
El próximo desafío del Cacique es este sábado 20 de abril en Santa Laura, donde visitará a otro clásico rival como Universidad Católica. Además de la necesidad de obtener los tres puntos para no seguir extendiendo la crisis deportiva con un nuevo partido sin ganar, Jorge Almirón tiene una tarea que no debe descuidar.
Se trata de los minutos sub 21, los cuales no sumó ninguno en el partido con Cobreloa. De hecho, en aquel encuentro sólo se cumplió con la norma de convocar a por lo menos un jugador nacido a partir del 1 de enero de 2003, y fue Daniel Gutiérrez, que estuvo todo el partido en la banca de suplentes.
Almirón tiene definido su oncena estelar ideal, la cual es el 4-3-3 que repite habitualmente con la única duda de Zavala o Bolados en ataque. Hasta el momento aún no se encuentra al sub 21 que se proyecte como titular regularmente en la oncena, y opciones no hay muchas en el primer equipo.
Los sub 21 albos que pueden ser titulares para cumplir la norma
Uno de los motivos por el que se quedó Damián Pizarro este semestre a préstamo en Colo Colo, luego de su venta al Udinese, fue su edad, ya que al nacer en 2005 cumple con los minutos sub 21 por partida doble. Por ejemplo, si suma 45 minutos en un partido, aquel minutaje se transformará en 90, por una norma creada con miras al Mundial Sub 20 de Chile 2025.
Pero por su rendimiento, no ha logrado ganarse la camiseta de titular en el torneo nacional salvo en partidos con equipo B, ya que para el DT el centrodelantero es Guillermo Paiva. Incluso, no fue citado ante Cobreloa por decisión técnica.
La otra opción es Daniel Gutiérrez, defensor central reconvertido en lateral izquierdo. Tampoco le ha quitado el puesto a Erick Wiemberg en la banda izquierda, y por su experiencia en el primer equipo es el llamado a tener más minutos junto a Damián Pizarro, con la diferencia que el ariqueño sí se quedará hasta fin de año.
Más atrás hay juveniles que se desempeñan en la mitad de la cancha, donde es muy difícil que jueguen como titulares para sumar minutos sub 21. Es el caso de Lucas Soto y Diego Plaza, que han tenido oportunidades mayormente cuando se ha dosificado completamente el equipo estelar. Leandro Hernández y Dylan Portilla son otros juveniles que pueden cumplir la norma, pero tampoco han tenido demasiados minutos en este 2024.
¿Cuántos minutos sub 21 tiene Colo Colo este 2024?
Colo Colo en las ocho primeras fechas ha sumado 437 minutos sub 21, debido a que sólo se puede sumar como máximo 90 minutos por encuentro, más allá de que hayan habido en algunos encuentros más de un juvenil en la cancha. De los 1.890 que pide el reglamento para no restar puntos a fin de año, al Cacique le faltan 1.453, es decir, un promedio de 66 minutos en cada uno de los próximos 22 encuentros.
Los juveniles albos que mayor cantidad de minutos tienen en el Campeonato Nacional son los siguientes:
- Daniel Gutiérrez: 299 minutos en cinco partidos
- Damián Pizarro (suma el doble): 251 minutos en seis partidos
- Lucas Soto: 103 minutos en dos partidos
- Diego Plaza: 62 minutos en dos partidos
- Leandro Hernández (suma el doble): 35 minutos en un partido