La iniciativa de hacerle un homenaje a Francisco Chamaco Valdés nació hace seis años entre un puñado de hinchas de Colo Colo. No pasó nada. No fue hasta hace tres que comenzaron a realizar actividades para juntar dinero y llevar a cabo la idea. 

La meta era ambiciosa: construirle una estatua al, entonces, máximo artillero de Primera División e ídolo colocolino. Para lograrlo se pusieron como objetivo recaudar cerca de 15 millones de pesos a través de ventas de camisetas, afiches y varias actividades con los hinchas. 

Hoy la meta parece cada vez más cerca: ya tienen más de 12 millones de pesos y la estatua está casi terminada. Según cuenta Sebastián Olivares en El Mercurio, el líder de la campaña "Una Estatua para Chamaco", la escultura es grande, imponente y de bronce. 

"Es una obra de la gente y no de privados. Las donaciones son anónimas. Un hincha llegó con un millón de pesos y no quiso que hicieramos público su nombre. Del plantel el que más ha colaborado es Esteban Paredes, nos regaló una camiseta firmada y lo hemos sentido cerca", expresó Olivares. 

Chamaco Valdés marcó a generaciones de colocolinos y colocolinas, por lo que los hinchas esperan que este homenaje pueda estar al alcance de todos ellos y en el lugar que se merece: el Estadio Monumental. 

La figura de 1.70 metros todavía no tiene su espacio asegurado, sin embargo según reporta el diario los dirigentes están a completa disposición del homenaje. 

"Ojalá sea posible tener a la brevedad el monumento a Chamaco. Sabemos que no ha sido fácil, pero más importante que el tiempo transcurrido es que se haga bien. Cuando este listo tenemos que ver con el directorio dónde lo instalaremos. Para mí, y por lo que significa Chamaco para los colocolinos, debe estar en un lugar de privilegio en el Monumental", sostuvo Harold Mayne-Nicholls a El Mercurio. 

La tarea, eso si, no está completa. Todavía falta el último aporte de socios e hinchas para que el homenaje esté finalizado en su totalidad. Según cuenta Sebastián Olivares, todavía falta por pagarle el trabajo al escultor Daniel Henríquez y arreglar un par de detalles del platinado. 

¿Cómo colaborar? Se vienen dos grandes actividades para recaudar los fondos que faltan. El primero de ellos es el 12 de octubre en la fiesta "Al ritmo de Chamaco" que se realizará en Avenida Matta con Zenteno. 

El otro, será una cena en San Bernardo que se llevará a cabo la primera semana de noviembre en el restaurante Marcoa. 

"El dueño conoció a Valdés y ofreció el local a precio costo. Nos habla de la calidad humana que tenía Chamaco, que era cercano a la gente, que iba a las poblaciones y saludaba a todos", expresa Olivares. 

Para hacer donaciones voluntarias puedes ingresar al FanPage Una Estatua Para Chamaco o contactarlos a través de twitter en @estatuachamaco