Colo Colo no vivió su mejor momento futbolístico en el Superclásico y terminó perdiendo ese invicto de 23 años sin caer en el Estadio Monumental frente a la Universidad de Chile. Maximiliano Falcón fue uno de los jugadores involucrado en una jugada que debió ser revisada por el VAR.

El defensor de Colo Colo fue en busca de un balón aéreo en la disputa con el lateral derecho de Universidad de Chile. Precisamente, fue el jugador Fabián Hormazábal quien acusó una agresión de Maximiliano Falcón con su brazo izquierdo, el cual terminó impactando en el rostro del rival. El partido se detuvo por minutos, mientras se atendía al deportista universitario y se revisaba todo en el VAR.

Instancia por la cual, durante este lunes, a través del canal de YouTube del Campeonato Chileno, se publicó un video con la explicación de los árbitros. Quienes estuvieron a cargo de la revisión de la jugada, coincidieron que Maximiliano Falcón en su intento por quitarse a su marca, le da un golpe al rival. La jugada ameritaba una amonestación de amarilla, pero que, debido a lo mismo, el árbitro central no fue llamado por el protocolo del VAR.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.

Maximiliano Falcón en el trabajo físico previo al Superclásico. (Foto: Guillermo Salazar/DaleAlbo)

Maximiliano Falcón en el trabajo físico previo al Superclásico. (Foto: Guillermo Salazar/DaleAlbo)

La explicación del VAR por supuesta agresión de Maximiliano Falcón

Durante el registro audiovisual se determina que “después de un balón aéreo y dentro de su área penal, un jugador azul cae sin ser observado por el árbitro. Ante ello, el VAR comienza a analizar la situación con los ángulos, velocidades y otras consideraciones, logrando determinar que, en su afán por desprenderse de la marca del adversario, el jugador blanco realiza un uso indebido de su brazo izquierdo”, comienzan señalando.

“Golpea con su mano abierta y con una intensidad media el rostro de su adversario. Por lo tanto, el VAR decide no llamar a una revisión de campo porque interpreta que se trató de una acción temeraria, la que se sanciona con tiro libre directo a favor del equipo defensor y con una tarjeta amarilla para el infractor. En esas condiciones, el protocolo del VAR no puede intervenir”, apuntan en la explicación.

Los audios del VAR

Respecto a la conversación que se generó en el momento de la supuesta agresión, los árbitro fueron analizando la jugada. “Dame ese jugador que caer al borde del área”, se escucha en una primera instancia. Posteriormente, la voz del árbitro central apunta “ojo que cayó uno en el área”, continuando con lo ocurrido.

“Dale de más atrás para que podamos verla igual. El jugador que cayó aquí mira. Avanza, avanza”, se puede escuchar en el registro. Otro de los árbitros encargados del VAR apunta “aquí lo tengo. Si bien primero lo toma el jugador azul a Falcón, primero el azul lo toma. Después Falcón se lo saca de encima, se toma la cara y en ningún momento hay un golpe en el rostro”.

No quedó todo ahí, debido a que, además, señalaron “dame esa inversa. Desde un poquito de atrás, desde un poco de atrás. Primero lo tiene tomado el azul y lo pasa a llevar con el brazo cuando va girando. Para mí no es infracción, va girando el brazo y le pasa a llevar la cara”, se determina al momento de revisar la jugada.

Otro de los asistentes en el VAR acusa que el jugador presentaba sangre en su rostro. “¿Dónde está la disputa del balón?”, contempla el árbitro. Mientras que, el encargado de analizar lo sucedido, detalla “primero lo tiene tomado el jugador azul, después lo toma Falcón y lo pasa a llevar en el rostro, para mí. Claramente lo tiene tomado el azul, mira, lo tiene tomado. Se lo saca y lo pasa a llevar con el brazo en la cara”.

Ahí es donde se determina la decisión final del VAR, en donde coinciden en la no revisión por parte del árbitro central. “Para mí es solo amarilla pérdida”, apunta un asistente. “Lo pasa a llevar con la palma de la mano, no con el puño cerrado”, fue la conversación de los árbitros.

Revisa el video