Tras la última reunión de directorio, Blanco y Negro conversó la oferta que hay sobre la mesa por Alan Saldivia. El Houston Dynamo de la MLS quiere contar con el zaguero y en Colo Colo estaban dispuestos a dejar salir al jugador. Por lo mismo, desde la dirigencia enviaron una contrapropuesta, la cual había sido considerada por el conjunto estadounidense.
Con los plazos en contra, el cuadro de Texas, eso sí, tiene un problema. Al momento de hacer los trámites para zanjar el acuerdo, se percataron que, entremedio, está metido el Vancouver Whitecaps, quien les “bloqueó” el fichaje, al tenerlo en su “Discovery List”. Esto, forma parte de una extraña regla que existe en la MLS y que, en definitiva, tiene en vilo el futuro de Alan Saldivia.
Esta norma es denominada Discovery Rights, la cual consiste en derechos exclusivos que un club de la MLS se reserva sobre un jugador que no está en la liga, pero que potencialmente podría llegar. Es una forma de “apartado” o “lista de interés”, en la que cada equipo puede registrar jugadores a los que sigue en el extranjero o fuera de la liga, con el objetivo de asegurarse la prioridad para ficharlos.
Esta normativa tiene algunos límites. Por ejemplo, cada equipo puede tener hasta siete jugadores en su lista de descubrimiento, los cuales se registran en la MLS, pero no se hacen públicos. De esta manera, si un jugador en una de las listas quiere llegar al fútbol estadounidense, el club que lo tiene en su registro, tiene la primera opción para ficharlo. Por lo mismo, si otro club de la MLS quiere fichar al futbolista, debe pagar una compensación al club que tiene su “Discovery Right”.

Futuro de Alan Saldivia sigue en suspenso. | Imagen: Photosport.
Houston tiene que negociar con Vancouver por Alan Saldivia
Si bien el Vancouver Whitecaps tiene en su lista al zaguero charrúa, no ha hecho ninguna oferta por él a Colo Colo y todo indica que no lo hará. Por lo mismo, si el Houston quiere solucionar el tema, deberá llegar a un acuerdo con los canadienses, algo que se tiene que dar dentro de esta jornada, ya que el libro de pases cierra el jueves 21 de agosto.
Según dictan las reglas de la Major League Soccer, la compensación de un club a otro debe ser en dinero. Además, establece que la lista se revisa y renueva cada año, por lo que el Vancouver inscribió a Saldivia en la presente temporada, dejando en claro que tuvo la intención de ficharlo en algún momento.
Ejemplos del Discovery Rights en la MLS
Uno de los casos más recordados ocurrió con Jermaine Jones, seleccionado de Estados Unidos tras el Mundial de Brasil 2014. El mediocampista quería jugar en New England Revolution, pero Chicago Fire lo tenía en su Discovery List.
La MLS, en lugar de respetar la prioridad de Chicago, organizó un sorteo especial entre ambos clubes para definir el destino del jugador. Finalmente, Jones recaló en New England, pero el episodio dejó en evidencia la flexibilidad de la liga con sus propias reglas.

ver también
Las sensibles bajas que sufre Colo Colo para enfrentar a Palestino por la Liga de Primera
Un año más tarde, la polémica volvió con fuerza gracias a Didier Drogba. El marfileño, ídolo del Chelsea, estaba listo para llegar a la MLS. Chicago Fire lo había registrado en su lista, pero el delantero quería vestir la camiseta de Montreal Impact.
La única salida fue que Montreal pagara una compensación económica a Chicago en dinero de asignación (GAM) para liberar sus derechos. Drogba terminó en Canadá, siendo figura y anotando goles decisivos, pero otra vez el sistema quedó bajo la lupa.