Por la decimoséptima fecha del Campeonato Nacional 2024, Colo Colo recibió a O’Higgins de Rancagua en el Estadio Monumental logrando una trabajada y agónica victoria con gol de Lucas Cepeda en el último minuto. Así, el Cacique logró tres puntos importantísimos en la lucha por alcanzar la punta de la tabla de posiciones.

Y el conjunto de Jorge Almirón se metió de lleno en la pelea por el título. Con el triunfo en la Ruca, el elenco de Macul le metió una presión importante a los líderes que sienten el rigor de lo que va de torneo y dejaron puntos importantes en el camino. Así fue que Coquimbo Unido cayó inapelablemente frente a Deportes Copiapó (3 a 0) y Universidad de Chile también perdió ante Audax Italiano (1 a 0).

El único resultado que no le sirvió tanto al Popular fue el de Universidad Católica. El conjunto Cruzado derrotó en la agonía, y con un polémico penal, a Ñublense por 2 a 1 y siguen un punto arriba del Eterno Campeón. De todos modos, en Macul celebran porque, una vez finalizada la fecha, vuelven a depender de sí mismos para ser campeones.

Es que el puntero del Campeonato Nacional 2024 es Coquimbo Unido con 34 puntos. En el segundo lugar aparece la U con 33, mismas unidades que la UC. En el cuarto lugar los sigue Colo Colo con 32 positivos, es decir, a sólo dos de los Piratas. La gran noticia es que todavía tienen que jugar con dichos clubes, por lo que, matemáticamente, el título depende de ganar los partidos que tiene enfrente.

Lucas Cepeda le dio el agónico triunfo a Colo Colo vs O'Higgins.

Lucas Cepeda le dio el agónico triunfo a Colo Colo vs O’Higgins. | Imagen: Photosport.

Agosto: mes clave para Colo Colo

En ese sentido, lo que pasará en agosto es crucial para los Albos. Es que, además del compromiso ante Huachipato que abre el mes, en la fecha 19 se viene el Superclásico, por lo que es la opción perfecta para bajar a los Azules. Eso sí, el derbi del fútbol chileno está justo tres días antes que el encuentro ante Junior de Barranquilla por los octavos de final de la Copa Libertadores.

No va a pasar mucho tiempo para que, el próximo fin de semana, por la jornada 20 del balompié criollo, el Cacique reciba a Coquimbo Unido en el Estadio Monumental, otra gran chance de alcanzar a uno de los líderes de la competición. Aunque, de todos modos, con la mente puesta en lo que pasará en el partido de vuelta ante los colombianos por el certamen continental, el cual está programado para el 20 de agosto.

De esta forma, en un plazo de diez días, Colo Colo se jugará gran parte del semestre y, por consiguiente, del año. Los partidos ante Universitarios y Coquimbanos se tomarán las portadas en medio de la participación continental, la cual puede darle tremendo réditos deportivos y económicos al conjunto de Pedrero en caso de clasificar a cuartos de final. Lo cierto, es que el conjunto de Jorge Almirón se metió de lleno en la lucha por los tres frentes, pese a que varios lo dieron por muerto tras la caída ante Cobreloa en la octava fecha del torneo.