Colo Colo es el equipo más grande de Chile, y uno de los más importantes de Sudamérica. Su escudo o su nombre inspiró a otros elencos en distintos países, como el Colo Colo de Brasil o el Colo Colo Helsinki de Finlandia. Pero esta semana se conoció que hay un Cacique nada más y nada menos que en China.
Se trata del Huaming, club del barrio homónimo en la ciudad china de Tianjín, ubicada al sureste de la capital Pekín. La historia la dio a conocer en su canal de Youtube el chileno Nicolás Figueroa, más conocido como Nico Travesías, quien lleva un buen tiempo en el gigante asiático creando contenido para sus redes sociales.

ver también
La formación que prepara Colo Colo para enfrentar a Unión La Calera
La notable historia del Huaming, el club chino que usa el escudo de Colo Colo
El capitán y fundador del Huaming es Zhilu Zhang, un jugador que no logró ser profesional tras un paso hace dos décadas en el Estadio Monumental. Según Nico Travesías, “en el 2004 con 17 años fue a Chile para probarse en Colo Colo, estuvo 2 años entrenando con las juveniles y vivió en la Casa Alba, y compartió entrenamientos con Arturo Vidal y Matías Fernández, este último su ídolo máximo“.
Al volver a China, y no conseguir llegar al profesionalismo, no quiso alejarse del fútbol y creó un equipo junto a sus amigos en su barrio, Huaming. No lo dudaron y usaron el mismo escudo de nuestro Cacique, aunque en vez de Colo Colo en la franja roja, lleva el nombre de su club.

Jugadores del Huaming, el “Colo Colo” de China | Foto: Nico Travesías
Poco a poco fue ganándose su espacio en la ciudad de Tianjín, en un torneo donde es el único representante del distrito de Dongli, en el que se consagró campeón. Buscan llegar a competir a nivel nacional, en caso de ganar el torneo de la ciudad portuaria china.
Zhilu Zhang entregó algunas palabras para hablar sobre su Huaming: “Nosotros somos el único equipo que representa al distrito de Dongli en participar de manera continua en la Liga de Tianjín. Nuestra idea es utilizar esta perseverancia como motivación para todos, para conservar este cupo“.
Un equipo que aunque pueda no tener a los mejores jugadores, disfrutan jugando al fútbol en un ambiente familiar y de mucha camaradería, y además, con bastante respeto por el rival. Siempre, con el indio de Colo Colo en el pecho, buscando en algún momento ser el campeón de Tianjín y representar a la ciudad en China por algún campeonato nacional.





