A finales del año pasado, la ANFP a través del Consejo de Presidentes en el fútbol chileno se aprobaba una medida para el siguiente certamen del Campeonato Nacional. Es que una de las principales medidas que sorprendió para las bases del torneo de este año, fue la aprobación para incorporar un sexto extranjero a los planteles.

Una medida por la cual, además, los seis extranjeros podrían ser alineados en la cancha en esa misma cantidad. Esto, pasaba incluso a superar la cantidad de jugadores nacionales que podrían iniciar en un equipo durante una oncena. Una medida que podía abrir la posibilidad de incorporar una cara nueva al plantel que no fuera chileno.

No obstante, esta situación ha generado polémica producto de que hay votos divididos entre quienes aprobaron y rechazaron la medida. Entre los clubes que expresaron su aprobación fue Colo Colo, por lo que, hasta la fecha existía una duda respecto a las razones para aceptar esta medida.

Se espera que durante este jueves el tema pueda quedar zanjado, considerando que desde la ANFP cedieron un poco en el tema de los seis extranjeros. Según detallaron en La Tercera, el plantel desde el ente organizador del fútbol chileno modificó su reglamento. Se mantiene la posibilidad de contar con esa cantidad de foráneos en el plantel, pero un total de cinco podrán estar al mismo tiempo en cancha.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.

La razón de Colo Colo para votar a favor de los seis extranjeros

Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro, fue consultado por la razón en la que Colo Colo entregó su aprobación por esta medida. “Lo vamos a conversar hoy en el directorio. Uno en general no tiene por qué ocuparlos, es una libertad que a uno le da y siempre es bueno tener más libertad y tener alternativas”.

A su vez, el dirigente del Cacique detalló que “no siempre si uno decide privilegiar, nosotros por ejemplo a los juveniles, sencillamente no ocupa a los seis extranjeros. Yo prefiero tener más libertades que estar restringido”, contempló al respecto.

La firme postura del SIFUP

El Sindicato de Futbolistas Profesionales tenía una clara postura al respecto. Pese a los avisos de parar el fútbol y que preocupaba con el desarrollo de la Supercopa de Chile, en DaleAlbo tomamos contacto con Gamadiel García, para conocer los detalles y la postura que estaba considerando el SIFUP.

Los detalles a los que pudimos obtener acceso es que han existido reuniones con la ANFP y los clubes. La efectividad es que es un tema al que no han llegado a un acuerdo todavía, considerando la complicidad al momento de las negociaciones. No obstante, hay una postura clara en cuanto a los argumentos, los cuales están por sobre todos los demás temas relacionados que se han planteado en el Consejo de Presidentes.

La defensa es que es importante para el desarrollo del fútbol chileno mantener los cinco extranjeros en cancha. De ahí en adelante, los acuerdos no solo van con este tema, dado que hay otros puntos y análisis que se deben realizar en los cuales se ha estado trabajando. Para eso se buscaba una pronta solución para que el torneo chileno comience en la fecha que está programada su inicio.