Una bomba lanzó el diario El Mercurio la mañana de este lunes. Una parte del bloque Vial denunció una millonaria deuda de Blanco y Negro con un factoring, lo que podría llegar a una pérdida de proporciones en Colo Colo. Incluso, integrantes del bando opositor ya hablan derechamente de una nueva quiebra.
¿La razón? Una acusación de financiamiento por parte del Club Social para actividades del Centenario del Popular. Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar por parte de uno de los aludidos. Eduardo Ugarte, director de la concesionaria en representación del CSD, conversó en exclusiva con DaleAlbo AM para aclarar dichas acusaciones, y hablar de otros temas relevantes para los hinchas.

ver también
El Mercurio avisa de un terrible golpe que azota las finanzas de Colo Colo
¿Las acusaciones de insolvencia económica afectarán el armado de Colo Colo en 2026?
Junto con aclarar el tenor de la nota de El Mercurio, Eduardo Ugarte, representante del CSD Colo Colo en la mesa de Blanco y Negro, puntualizó a DaleAlbo AM si la pronta conformación del plantel 2026 recibirá el impacto de estas acusaciones formuladas por el bloque Vial.
“Muchas de las cosas que se hablan en prensa no ocurren, y una de las que no han ocurrido es que hayamos hablado hasta ahora del plantel del próximo año“, explicó Ugarte al espacio matinal de este sitio. “Eso te lo puedo decir responsablemente, formalmente no se ha conversado respecto a eso y de hecho creo que entiendo que Aníbal Mosa dijo el otro día que, lo que es correcto, estaba esperando al partido de Audax para, o sea después de ese partido que termina el campeonato, empezar a conversar”, agregó.
En ese mismo sentido, complementa que “de que se lleva el 90% de las cosas que aparecen, de jugadores que podían venir, o que se podrían venir, eso no nos hemos conversado, lo vamos a conversar después ahora en cuanto al presupuesto para ver”.

ver también
Tensión en Blanco y Negro: CSD Colo Colo desmiente acusaciones de insolvencia económica
Por lo mismo, el director de la concesionaria es claro en señalar que “hay un ánimo de que Colo Colo siempre esté en lo más alto y los esfuerzos tienen que estar destinados para allá. Yo no sé finalmente cómo va a terminar el año, y cómo va a ser el presupuesto el próximo, no se ha discutido pero no les quepa duda que dentro de las posibilidades que tengamos lo primero va a ser el potencial, o sea tener un plantel competitivo pero la situación no está fácil”.

“No sabría decirte si va a ser un plantel…”
Otra de las dudas que despeja Eduardo Ugarte sobre la situación de Colo Colo es cómo será la calidad de refuerzos para el 2026, al igual que la continuidad, o no, de Fernando Ortiz al término de la temporada. Esto, considerando la cláusula de contrato si es que no clasifica a la Copa Sudamericana que se puede ejecutar para el argentino.
Sobre el primer punto, el directivo comenta que “no sabría decirte si va a ser un plantel tan robusto como en nombre, al menos, como el que hay hoy día, que no ha tenido buenos resultados, lamentablemente no no lo sé”.
En esa misma línea, enfatiza que por “está el interés de todos nosotros de que sea el plantel más competitivo posible , si es que no clasificamos este domingo a copas internacionales, que lamentablemente ya no depende de nosotros, el próximo año tendrá que ser objetivo prioritario y en eso nos vamos a enfocar, pero no te puedo anticipar mucho más porque la verdad no lo hemos discutido”.

ver también
El moderno plan de Colo Colo para la seguridad del Estadio Monumental
¿Qué pasará con Fernando Ortiz?
Y respecto al DT, señala que “el club tiene tomar una postura al respecto a eso, no hemos conversado todavía. Fernando Ortiz tiene un contrato que tiene una cláusula, que él mismo aceptó, que nos da la opción de terminarlo anticipadamente si es que no clasificamos a copas internacionales, pero es una opción y tendríamos que analizarla en su minuto”.
Finalmente, el miembro de la mesa de la concesionaria del Cacique es claro, a título personal, en decir que no es sano para el club “estar haciendo cambios en tan corto plazo, pero eso solo nos obliga y hasta ahí llega, digamos, analizarlo. Tampoco significa que no lo vayamos a hacer, yo soy uno de nueve (directores) y habrá que conversarlo y decidirlo. Al menos hay que analizarlo, hay que ser responsable, seriamente y no eso no se nos ha dado todavía en su minuto”.
Revisa acá la conversación completa en DaleAlbo AM:





