Además del pésimo presente futbolístico, en Colo Colo hay otra gran preocupación: los minutos sub 21. Jorge Almirón no se ha encargado de cumplir con la regla del torneo y, a la fecha 17, sólo acumula 921 minutos, es decir, tiene que sumar casi 75’ por partido para poder cumplir con la normativa. Duro panorama.
Por lo mismo, en Blanco y Negro le hicieron un llamado de atención al técnico. Según dijo Aníbal Mosa, “lo hemos conversado, él sabe lo que significa esto. Nos vamos a ir poniendo al día a contar de los próximos partidos porque no es posible tener una sanción como esa teniendo tantos juveniles. Jorge lo tiene claro y esperamos revertir esa situación prontamente. Ese es un tema que permanentemente habla el gerente deportivo con Jorge”.
Y es que claro, las sanciones no son menores. Según consignan las bases de la Liga de Primera, hay tres castigos diferentes según el grado de incumplimiento. Cabe recordar que los 1.890 minutos exigidos, equivalen al 70% del total de tiempo posible en el torneo y, en base a eso, se hizo el siguiente cálculo:
- Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto, fluctuare entre el 65,1% y el 69,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
- Si el porcentaje de minutos disputados fluctuare entre el 60,1% y el 65%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
- Si el porcentaje de minutos disputados fuere inferior al 60,1%, se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF.

Francisco Marchant es el único sub 21 que juega en Colo Colo. | Imagen: Photosport.
El difícil panorama de Colo Colo con los minutos sub 21
Al día de hoy, del 100% posible, el Cacique suma sólo 60,1 % de minutos cumplidos. Es decir, si el campeonato terminara en esta fecha, Colo Colo perdería seis puntos más las 500 UF correspondientes. Por lo mismo, la urgencia golpea en el Monumental ya que, si se sigue con este ritmo, el castigo serán más que tres puntos.
Otro de los grandes problemas existentes es que Jorge Almirón sólo ha hecho jugar a Francisco Marchant a lo largo de la temporada. En nueve partidos durante el campeonato, el delantero ha participado en 310 minutos, aunque por su fecha de nacimiento, aporta el doble, llegando a los 620. El resto, es gracias a los minutos “gratuitos” que entrega la selección chilena.

ver también
Francisco Marchant sorprende al revelar su gran referente en el fútbol: sonó en Colo Colo
¿Cuántos minutos sub 21 se pueden sumar por partido?
La regla es clara, primero, al señalar que sólo los jugadores nacidos en Chile pueden aportar al registro. Además, avisa que, por partido, sólo se pueden acumular 90 minutos, por lo que si Francisco Marchant juega todo el partido, no sumará 180, sino que sólo 90. Por otro lado, sólo se contabiliza el tiempo jugado en periodo reglamentario, sacando de la ecuación los minutos de adición.