Colo Colo fracasó en sus aspiraciones por conseguir el bicampeonato del Campeonato Nacional 2023. Luego de tener una temporada plagada de rendimientos irregulares, los Albos terminaron en la tercera posición de la tabla deposiciones y fueron testigos de cómo Huachipato se alzó como el flamante campeón.
En una última fecha, en donde el Cacique tenía las esperanzas de terminar segundos y de esta manera, clasificar directamente a la próxima Copa Libertadores 2024, el triunfo de Huachipato lo privó de aquella y se conformará con disputar la fase previa de dicha competición.
En una apasionante definición por el título, el conjunto del acero daría la sorpresa. Cuando todo estaba preparado para una fiesta en el Estadio Santa Laura, Unión Española volvería a vestirse de verdugo. Cobresal que tenía preparado para levantar la copa, sin embargo, los hispanos vencerían a los mineros y los dejarían con una amargura enorme.
Por su parte, los acereros se impondrían por dos a cero al Audax Italiano y se proclamarían como los nuevos monarcas de nuestro fútbol. El estadio CAP de Talcahuano se vestiría de gala para festejar el tercer título en la historia del club.
La diferencia en el valor de las plantillas de Colo Colo y Huachipato
Mientras en Talcahuano celebran, la parcialidad colocolina tiene una amargura muy grande. En un campeonato que fue muy irregular por parte de todos los equipos, el Cacique estuvo metido de lleno en la lucha por el bicampeonato, no obstante, su pálida presentación ante Unión Española en el Estadio Monumental, lo dejó fuera de la lucha por el título.
Ahora bien, si se analiza en el detalle el plantel Albo, ante el plantel del campeón, la amargura es aún mayor. Esto pues, según el sitio Transfermarkt, especialista en los valores de los planteles a nivel mundial, las diferencias entre uno y otro, son notorias.
Mientras que, los acereros tienen una plantilla que asciende hasta los casi 12 millones de dólares, el Popular tiene un plantel que supera los 25 millones de la divisa norteamericana. Esto quiere decir, el equipo del elenco Albo, dobla el valor total del cuadro de Talcahuano.
Siguiendo con las estadísticas del sitio ya mencionado, respecto al caso individual de cada jugador, las cifras siguen siendo muy diferentes. Mientras que, en la platilla del acero, únicamente dos jugadores tienen una tasación igual o superior a 1 millón de dólares, en los Albos, son ocho nombres. Por parte de los campeones, su jugador con mayor valor es, Brayan Palmezano con 1 millón de dólares, en el Eterno Campeón, Damián Pizarro liderada el listado con un valor de 3,5 millones de la divisa norteamericana.