Colo Colo vive su segundo día de entrenamientos tras un breve descanso y se prepara a toda máquina con miras a un mes de septiembre que estará plagado de acción: el primero de sus desafíos será ante Magallanes en el Estadio Fiscal de Talca por la final de ida de la Zona Centro Sur de la Copa Chile 2024.

Uno que sabe muy bien lo que es defender la camiseta del Cacique y del Manojito de Claveles es Cristóbal Jorquera, quien el próximo domingo tendrá un emotivo reencuentro con el equipo que lo vio nacer en el fútbol profesional.

El volante se formó en el Semillero Albo y un 4 de junio del 2006, hizo su estreno en el primer equipo del Cacique con apenas 18 años. Ese mismo año, tuvo su debut en la Copa Sudamericana frente a Alajuelense de Costa Rica, siendo titular. Sin embargo, no tuvo la continuidad esperada y fue enviado a sumar experiencia a Ñublense y Unión Española a modo de préstamo en 2007.

Cristóbal Jorquera y una noche soñada en Colo Colo ante Boca Juniors

Hasta que en el 2008, en Ángel de Macul tuvo su oportunidad en el Popular tras la marcha de Giovanni Hernández. En dicha campaña, Jorquera logró tener gran continuidad y disputó un total 29 partidos, siendo el más destacado uno ante Boca Juniors por Copa Libertadores, donde se matriculó con un verdadero golazo desde fuera del área para encaminar la victoria.

Cristóbal Jorquera marcó un golazo ante Boca en la Copa Libertadores 2008.

Cristóbal Jorquera marcó un golazo ante Boca en la Copa Libertadores 2008. Foto: Photosport.

Pese a eso, en 2009 volvió a partir cedido, esta vez a O’Higgins de Rancagua, donde fue un inamovible y jugó 29 encuentros. A la temporada siguiente, volvió al Popular, donde en dos años logró convertirse en una de sus principales figuras, lo que lo llevó a ser vendido al Genoa de Italia a cambio de 1,7 millones de dólares. En su paso por el Eterno Campeón, se llevó tres títulos bajo el brazo: Apertura y Clausura 2006 y el Clausura 2008.

En sus dos años en la Serie A, dijo presente en 37 compromisos, aunque la gran mayoría de ellos entrando como suplente. Por esto, decidió emprender rumbo y recaló en el fútbol turco: en el Eskişehirspor, donde logró ser una de sus grandes figuras y en 31 pleitos, marcó seis goles.

La rompe en el fútbol turco

Ante este buen cometido, el Parma de Italia puso sus ojos en él y no desentonó: en 22 partidos, fue una de las buenas piezas del conjunto azul y amarillo. Sin embargo, la aventura no duró mucho y a raíz de la quiebra del club, tuvo que ser transferido al Bursaspor de Turquía.

En los Cocodrilos Verdes, mostró uno de los mejores momentos de su carrera y en tres temporadas, alcanzó a disputar 84 partidos, matriculándose con 13 goles y 11 asistencias. Luego de aquel pasar por el Bursaspor, en el 2019 recaló en Palestino, donde volvió a tener gran rodaje. Tras su fugaz paso por el cuadro árabe, vuelve a Turquía para arribar en el Fatih Karagümrük, donde sólo pudo jugar nueve partidos antes de sufrir una grave lesión. Luego, vuelve al Bursaspor.

Su vuelta al fútbol chileno

Y ya en la temporada 2022, regresa al fútbol chileno para defender los colores de Deportes La Serena. Mientras que desde el 2023, se encuentra en Magallanes, donde se ha convertido en uno de sus grandes referentes.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.