A lo largo de los 100 años de historia de Colo Colo, han pasado grandes jugadores. Algunos formados en casa, otros proveniente del extranjero e, incluso, algunos que vienen del clásico rival. Es lo que pasó con Patricio Yáñez quien, en 1991, llegó como refuerzo al Cacique proveniente de Universidad de Chile y, pese a los reparos, marcó época, se transformó en referente y, además, fue clave para levantar la Copa Libertadores.
El Pato llegó a Macul y se mantuvo sólo hasta 1994. Sin embargo, pese al poco tiempo, conquistó cinco títulos. Dos torneos de Primera División, una Copa Chile, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana. Precedido por su gran paso por España y en la selección chilena, el delantero respondió a las expectativas, pese a que Mirko Jozic tuvo dudas de su llegada hasta el último día.
En el Podcast Centenario de Colo Colo, el ahora comentarista deportivo habló de lo que fue su paso por Pedrero. Ahí reconoció que siente mucho orgullo por “el reconocimiento y que, estando tan poco tiempo, el hincha me haya adoptado, me haya apañado y abrazado. Cuando llego, venía de la U, pero me hicieron sentir importante desde el primer día”.
Ahí fue que “con el tiempo me enteré que Mirko (Jozic) tenía dudas de traerme. Resulta que habla con el Chano Garrido y Raúl Ormeño y le dicen: ‘tráigalo al tiro’. Pero Mirko decía que ‘ha estado lesionado, ha jugado poco, tengo dudas’. ‘Tráigalo y lo vamos a levantar. Se va a encontrar con un grupo humano extraordinario’”, fueron las palabras de dos de los mejores compañeros que tuvo Patricio Nazario.

Colo Colo campeón de la Recopa Sudamericana. | Imagen archivo.
Patricio Yañez: “Colo Colo fue un amor a primera vista”
Debido a su club de procedencia, pudo tener alguna duda, sin embargo, no fue el caso. Es que Yáñez aseguró que nunca tuvo miedo, porque en Colo Colo “venían con un proceso largo que había sido positivo con un lunar de la Libertadores del 90, pero no dudaba de mis capacidades. En Colo Colo había motivación día a día, por lo importante que es”.
Posteriormente contó cómo fue llegar al Monumental desde Universidad de Chile, siendo hincha de Everton. “Fue un amor a primera vista, uno de los que se tiene permanentemente, hasta el día de hoy”, declaró enamorado. “mi papá era colocolino hasta las patas. Mi mamá y hermano mayor de la U. yo me fui quedando con esa historia y el sufrimiento de mi viejo. De chico yo del Everton por la cercanía de un amigo que venía de Santiago y que se fue a trabajar a la quinta región”.

ver también
El ex Colo Colo que en Valladolid consideran como uno de los 10 mejores jugadores de la historia
Por último, terminó con una potente reflexión que refleja la grandeza de esta institución. Siendo un histórico del fútbol chileno, no dudó en decir que “esta camiseta pesa mucho más que la de la selección. La camiseta de Colo Colo, cuando te la pones, pesa más. Nosotros, en aquella época, nos jugábamos estar o no en el mundial en un mes. Eso era todo, la vida te la jugabas en un mes en la selección. Esto (Colo Colo) es toda la semana, el pueblo de Chile. No verseo, ni quiero quedar bien. Para mí, la camiseta de Colo Colo, pesa mucho más que la de la selección”.