Lo que debía ser solo un partido del Fútbol Joven de nuestro país, se transformó en una muestra de lo que no se quiere ver en la actividad. Colo Colo Sub 20 derrotó a Cobresal en una nueva fecha del fútbol formativo, disputado en el Estadio Monumental, que terminó con un 2 a 1 con goles de Manley Clerveaux y Milován Velásquez.
La figura del encuentro fue, precisamente, Clerveaux, quien tuvo un partido aparte con la barra visitante en varios pasajes. El joven delantero también tenía que hablar con Colo Colo TV, pero se excusó luego de que recibiera varios insultos racistas en su contra, según reportó el periodista de cancha, Kevin Meza.
El caso motivó que ambos clubes se pronunciaran en redes sociales. Tanto el Cacique como Cobresal expresaron su repudio en dos comunicados, señalando que hechos como el ocurrido contra el delantero no se deben repetir más en las canchas. Pero, los hechos escalaron hasta la FIFA que se hizo presente en el Estadio Monumental con un inesperado invitado.

ver también
Inaceptable: Manley Clerveaux recibe insultos racistas tras partido de Colo Colo Sub 20
El caso Manley Clerveaux escala hasta la FIFA con un inesperado invitado
Manley Clerveaux prefirió no acercarse a la tribuna una vez finalizado dicho partido, para no responder y para no seguir siendo objeto de una acción condenable, repudiable y fuera de lugar. Y en las últimas horas, genera preocupación también en el ente rector del fútbol mundial.

ver también
Colo Colo y Cobresal condenan firme los insultos racistas contra Manley Clerveaux
Según informó Cristián Alvarado, periodista de ADN Radio, el Cacique recibió la visita de un panel de la FIFA contra el racismo, para conversar con el jugador tras los hechos por todos conocidos que ocurrieron el día sábado. Quien lideraba este grupo era nada más, ni nada menos, que el exfutbolista argentino Juan Pablo Sorín.

El histórico excapitán de la Selección Argentina conversó con Clerveaux, como también con Héctor Tapia, jefe técnico del Fútbol Joven de Colo Colo, para analizar en mayor detalle el caso, junto a otros expertos de la delegación del organismo internacional, agrega ADN.
La citada emisora detalló que entre las conclusiones que pudo sacar el exjugador, junto a los miembros del panel, es que los insultos racistas contra el jugador de la Sub 20 de Colo Colo son “graves”, por lo que se espera qué ocurrirá desde Suiza con este hecho condenable y lamentable.

Juan Pablo Sorín (al medio) forma parte del panel de la FIFA contra el racismo, y visitó el Estadio Monumental para conversar sobre el caso de Manley Clerveaux. Foto: Kate Green/Getty Images.
La FIFA puso la alerta por el racismo en el fútbol
El último Consejo de la FIFA aprobó un protocolo obligatorio para eliminar todo tipo de comportamientos discriminatorios y racistas, tanto dentro de la cancha como en las tribunas, el que se aplicó durante el pasado Mundial de Clubes en Estados Unidos, y que se hará latente desde la Copa del Mundo de 2026.
Este protocolo consiste en que los árbitros podrán detener, suspender e incluso cancelar un partido si hay cánticos o actitudes racistas por parte de los hinchas. Con ello, también establece duros castigos económicos que pueden llegar hasta los seis millones de dólares, e incluso la propia FIFA puede apelar en el TAS si dichas sanciones son insuficientes o ignoradas.