Uno de los jugadores de Colo Colo más ganadores en sus cien años de historia es Luis Mena, canterano que estuvo toda su carrera en el Cacique salvo un año a préstamo en Puerto Montt. Con doce títulos, once de Primera División y una Copa Chile, se ganó el apodo de Multicampeón.
En entrevista con otro referente como Gonzalo Fierro para su programa de Youtube Soy de Fierro, Mena recordó su retiro del fútbol hace ya casi once años, luego de bajar la anhelada estrella 30. Confiesa que por la escasa confianza del entrenador en ese año, Héctor Tapia, decidió colgar los botines una vez finalizó el primer semestre del 2014:
“Yo el último año de mi carrera no lo pasé bien, porque el cuerpo técnico que había ahí no me dio mucha confianza, a pesar que me sentía bien como para aportar. Jugué el primer partido de titular, y después no jugué hasta el último partido cuando ya habíamos sido campeones. Estuve todos los partidos en la banca, no me ponían ni un minuto, y fue duro. Pero lo recuerdo con mucho cariño porque ustedes, los compañeros, me consideraron siempre como capitán más allá que tú llevabas la jineta“, le comentó a Gonzalo Fierro.
El enorme gesto de Gonzalo Fierro que Luis Mena recuerda con cariño
En la entrevista, recordó el momento en que Fierro llamó a Mena para que ambos levanten la copa en el Estadio Monumental el 13 de abril del 2014, cuando se bajó la estrella 30 tras vencer a Santiago Wanderers: “Hubo dos momentos muy emotivos para mí como deportista. Uno es el día que fuimos campeones, yo me puse atrás porque no me sentía como partícipe o cómodo, y más encima el estadio gritando mi nombre para que entre cinco minutos y el entrenador creo que puso al Seba Toro, entonces más bronca tenía y para qué iba a recibir la copa, no valía la pena”.
Fierro y Mena levantaron la copa en el Clausura 2014, más recordada como “la 30” | Foto: Photosport
“Tú me llamaste e hiciste un gesto muy noble, me dijiste ‘recibámosla juntos’. Más allá de lo que aporte dentro de la cancha, valoraban lo que yo aportaba desde afuera, como la arenga final, ese día yo dije la arenga final sobre los cuatro años que llevábamos ‘comiéndonos la mierda’ como se dice vulgarmente, teníamos la posibilidad de ser campeones y así fue. Ese momento siempre lo agradezco de parte tuya“, le dijo el Multicampeón al Joven Pistolero.
ver también
Entradas para la Gira Centenario de Colo Colo en Antofagasta: precios y dónde comprar
El último partido de Luis Mena con Justo Villar como protagonista
Luis Mena esperaba quedarse hasta fines de 2014, pero decidió colgar los botines cuando recién arrancaba el segundo semestre de ese año: “Mi último partido, no sabía que era el último. Después de ese torneo jugamos partidos de Copa Chile, y estábamos en el Nacional, empatábamos 1-1 y me llama el entrenador (Héctor Tapia) y me dice que entre, faltaban como 20 minutos”.
“Uno como futbolista piensa en jugar años más, pero se me acababa el contrato, y le pedí a los dirigentes seguir hasta fin de año y retirarme, cosa de esos seis meses disfrutarlo, saber que jugaría mis últimos partidos, y me dijeron que ningún problema. Pero yo caché que en el área técnica no había mucho interés y no me quedaría en un lugar donde no me sienta a gusto, ya lo pasé mal ese año y ahí con la dirigencia hablamos de la posibilidad de que siguiera en el club. Pero en una reunión con los dirigentes tomé la decisión ahí de retirarme sin decirle a nadie, para quedarme acá“, dijo quien posteriormente fue DT en divisiones inferiores y en el fútbol femenino de Colo Colo.
Justo Villar tuvo un noble gesto con Luis Mena en su último partido profesional | Foto: Agencia Uno
Sobre ese partido de Copa Chile contra Palestino en Ñuñoa, recordó un gran gesto de otro referente: “En ese partido especial me pongo en la mitad de cancha en el Estadio Nacional, y Justo Villar, que era capitán en ese partido, corrió del arco a la mitad de la cancha, se sacó la jineta y me la puso“.
“Yo decía ‘por qué Justo viene a hacer esto’ si tiene tres Mundiales, siete Copas América, tiene como 80 años, y fue muy emotivo y el broche de oro de un jugador emblemático como él, y de lo poco que jugó en Colo Colo se transformó en un ídolo para la gente. Que hiciera ese gesto fue muy emotivo, ahí entré medio llorando a la cancha porque fue muy lindo, y ahora lo cuento y lo atesoro como algo que es bien lindo“, finalizó muy emocionado con lágrimas en los ojos.