Una lamentable noticia recibió todo el país la tarde de este miércoles 26 de marzo: falleció Patricio Fernando Zúñiga Jorquera, más conocido como Tommy Rey, a los 80 años. El músico es un ícono de la cumbia chilena, con clásicos como “Un año más” o “El galeón español” que seguirán perdurando en el tiempo en todo Chile.
Esto fue confirmado por la propia Sonora de Tommy Rey, que dio a conocer la muerte de Patricio en un comunicado: “Con profundo pesar, La Sonora de Tommy Rey informa el sensible fallecimiento de nuestro querido fundador, amigo y compañero de ruta, Patricio Zúñiga Jorquera, más conocido como “Tommy Rey”, ocurrido este miércoles 26 de marzo a la edad de 80 años”.
Una noticia más que triste sobre el legendario músico de cumbia nacional, que en su trayectoria también protagonizó el himno de Colo Colo, cuando en 1973 junto a la Sonora Palacios lo entonó, y posteriormente tuvo una reedición en 1991 para el álbum “A lo campeón”, como la primera canción de ese disco que tenía el escudo del Cacique en su portada.
El comunicado de la Sonora de Tommy Rey sobre la muerte de Patricio Zúñiga
Junto con confirmar la muerte de Tommy Rey, la Sonora le dedicó palabras a su líder tras conocer la noticia de su sensible fallecimiento: “Patricio fue mucho más que una voz inconfundible: fue un emblema de la música popular chilena, un referente de la cumbia nacional y un hombre profundamente comprometido con su arte, su público y su historia. Su legado, construido durante más de seis décadas, marcó generaciones y dejó una huella imborrable en los escenarios del país“.
“Como agrupación, sentimos una profunda tristeza, pero también un enorme orgullo por haber compartido escenario y vida con quien llevó la alegría de la música a cada rincón de Chile y más allá. Pronto se entregarán las coordenadas de su velatorio y posterior funeral, para quienes deseen acompañarnos y despedirlo como merece“, añadió respecto a futuras informaciones sobre el adiós que podrá recibir por parte del pueblo chileno, al que tantas alegrías le otorgó con su música.
Finaliza el texto con un mensaje hacia el histórico músico: “Tommy Rey será recordado con cariño y admiración por su familia, amigos, colegas y el mundo artístico. Su ritmo, carisma y alegría permanecerán siempre con nosotros. Descanse en paz, querido Tommy. Tu música seguirá sonando por siempre“.