A la temporada 2024 del fútbol chileno sólo le queda la final de la liguilla de Primera B entre Rangers y Limache, donde se conocerá al segundo club ascendido a Primera División después de Deportes La Serena. Y mientras se espera por esa definición, en la ANFP ya piensan en la próxima temporada del fútbol chileno.
Este miércoles el Consejo de Presidentes se reunirá para discutir y votar las bases del Campeonato Nacional, tanto de Primera División como del Ascenso. Los cupos de extranjeros y la polémica norma del minutaje sub 21 serán las principales ideas a discutir en Quilín.
Pero también tendrá votación una regla sobre la banca de suplentes. Según el periodista de ESPN Christopher Brandt, en la ANFP se analiza aumentar a 9 el máximo número de jugadores que pueden integrar la banca de suplentes, el que hasta 2024 tiene como máximo a siete futbolistas (un arquero y seis jugadores de campo).
Con los cinco cambios, en las principales ligas y copas internacionales del mundo la banca de suplentes tiene flexibilidad para que el DT tenga muchos jugadores a su disposición en medio del partido. Chile buscaría aumentar el número de alternativas.
Si se aprueba en la ANFP, Almirón podría tener más suplentes en la banca el próximo año | Foto: Photosport
Los pro y los contra de tener más suplentes en el fútbol chileno
En el Campeonato Nacional 2024 Jorge Almirón debía dejar a varios jugadores de Colo Colo fuera de la planilla, como Cristián Zavala, Alexander Oroz o en su minuto Lucas Cepeda, ya que sólo siete jugadores debían integrar la banca de suplentes. Si el número de alternativas aumenta, serán citados más jugadores, beneficiando también a los juveniles del club.
Pero también este lunes Las Últimas Noticias conversó con el exjugador y actual gerente de Radio La Clave, Rodrigo Gómez, sobre por qué podría ser rechazada la idea de aumentar el número de suplentes a 9: “Por ahorrarse dos o tres piezas de hotel, pagar tres viajes menos en avión y la comida. Es nivelar para abajo“.
ver también
La decisión de Colo Colo con Cristián Zavala por eventuales opciones de salir para el 2025
Danilo Díaz, periodista deportivo de Radio ADN, aportó en el mismo medio sobre este “contra” de aumentar los suplentes para los equipos de menor presupuesto: “Los clubes grandes no tienen problema para la banca. Pero hay muchos clubes, los de regiones extremas, para los que agregar más pasajes de avión es una complicación. Quizás se llegue a un consenso de un mínimo de 7 y un máximo de 9 suplentes. Es una discusión técnica que apuntaría a darles más opciones a los entrenadores“. Será el miércoles 4 de diciembre cuando los presidentes de los clubes decidan si se aumenta o se mantiene el número de alternativas en la banca de los equipos.