En su irrupción en Colo Colo la temporada 2023, Damián Pizarro ilusionaba al fútbol chileno por su potencia a sus 18 años, pese a su gran déficit en la definición frente al arco, la que debía ser trabajada. Sin embargo, dos años después el delantero juega en el modesto Le Havre de Francia, y no fue convocado por Chile al Mundial sub 20.
Malas decisiones ha tomado en su corta carrera, como ausentarse de La Roja sub 20 para tomar vacaciones, o jugar una “pichanga” que terminó en pelea previo a un Superclásico por Colo Colo. Por ambas polémicas, recibió castigos de parte de los entrenadores.
El bajo rendimiento en la cancha en los últimos años, y estas mencionadas polémicas extrafutbolísticas, podrían deberse a la fuerte presión del medio sobre él. Mathías Vidangossy, talentoso exfutbolista profesional que vivió etapas difíciles en su carrera por la depresión, conversó con TNT Sports sobre la situación que vive el formado en Colo Colo:
“Son herramientas para saber lidiar con la presión. La presión es un acontecimiento que yo interpreto y yo me presiono. ¿Por qué me quiero presionar? Porque creo que no doy con el ancho de este trabajo, y me identifico con eso, por eso me presiono. Al final cómo yo interpreto lo que está pasando, o me libera o me presiona. En este caso él se está eligiendo presionar“, dijo en su análisis sobre lo que le ocurre al delantero de 20 años.

Mathías Vidangossy habló sobre la situación de Damián Pizarro | Foto: Photosport
¿Qué debe hacer Damián Pizarro con su carrera? Esto dijo Mathías Vidangossy
En la entrevista para el programa Te Quiero Ver, Vidangossy mencionó que Pizarro debe trabajar y jugar para sí mismo y no para los demás: “Por más que tú me digas ‘hazlo bien’, eso habla de ti, no de mí. Yo lo voy a intentar hacer bien, después resulte o no resulte tomarás la decisión sobre si tengo que entrar o salir. Pero si yo quiero darte en el gusto a ti, al final estoy jugando a la pelota por ti y no porque a mí me gusta jugar a la pelota o porque también quiero ganar. Hay jugadores que innatamente saben lidiar con esas presiones“.
“En su momento fueron así conmigo pero no sé si tanto como él. Ojalá tenga a alguien que lo acompañe en este proceso, porque así como la gente a veces te eleva, te puede tirar al piso. Y si tú no sabes lidiar con eso, al final tu carrera la va a llevar el público“, finalizó en su consejo sobre no depender de la gente en la carrera futbolística que apenas está comenzando en Europa.