Luego de la derrota ante Universidad Católica, Colo Colo dio vuelta la página y se centró rápidamente en el Superclásico. Jorge Almirón citó a entrenamiento el día lunes y ya está preparando lo que es el derby del fútbol chileno en el que se juega muchas cosas.
Una de las cuestiones que preocupan a los hinchas en lo que ocurre en el arco. Brayan Cortés no ha tenido un buen semestre y ratificó su dubitativo presente ante la UC, al tener responsabilidad en el primer tanto cruzado. El DT ha confiado en el Indio y, desde el compromiso ante Deportes Iquique, no hemos visto a Fernando de Paul.
Ante esta situación, son muchos los que se preguntan si el iquiqueño merece ser titular ante Universidad de Chile. Para eso, vamos a los números de esta temporada y encontramos preocupantes estadísticas, las cuales ponen en duda sus méritos para atajar en el partido más importante de nuestro fútbol.
Son 15 partidos los que ha disputado el Indio a lo largo de la temporada, con 1.350 minutos en cancha. Lo preocupante es cuando revisamos los goles que le han convertido: 27. Es decir, 1,8 tantos por partido, entregando el arco en cero en sólo dos ocasiones (1-0 vs La Calera y 4-0 vs Cobresal).

Brayan Cortés tiene preocupantes números en Colo Colo. | Imagen: Photosport.
Los números de Brayan Cortés vs Fernando de Paul en Colo Colo
Si hacemos la comparación con Fernando de Paul, quien es el segundo arquero hoy en día, las diferencias son claras. Sumando todas las competencias, el Tuto ha disputado once compromisos, totalizando 990 minutos en cancha. Son diez los goles que ha encajado, dejando el importante número de seis porterías invictas.
Si bien son diez los tantos que ha recibido, hay un punto crucial a considerar en el rendimiento de Fernando de Paul y es que, de esos, cuatro fueron en un solo partido: con Limache en Copa Chile. Lo cierto, es que el promedio le da 0,9 conquistas por compromiso, siendo mucho mejor que el rendimiento de Brayan Cortés. ¿Le tocará atajar en el Superclásico?

ver también
El sorpresivo apoyo que recibió Brayan Cortés tras derrota de Colo Colo vs la UC
El respaldo a Brayan Cortés en Colo Colo
Pese a todos los cuestionamientos, hay quienes respaldan al iquiqueño. Por ejemplo, uno que le dio su apoyo fue Marcelo Ramírez en TNT Sports. El Rambo, además de asegurar que no hay responsabilidad del guardameta, enfatizó en el hecho de que “para mí debería jugar Brayan Cortés. Coincido en que no está en el nivel que estaba el año pasado, pero para mí sigue siendo el número uno en Colo Colo por sobre Fernando de Paul”.