El regreso de Mirko Jozic a Chile está pronto a materializarse. Este martes 8 de septiembre el DT campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo se reencontrará con nuestro país tras más de 20 años de su última estadía y tendrá una serie de actividades para poder compartir con el plantel del 91 y con los hinchas que buscan rendirle homenaje por su tremenda contribución a nuestro fútbol.
En la previa, son muchas las anécdotas que salen a la luz sobre su vida y los recuerdos que dejó en varios acá en nuestro país, pero hay algunos que fueron más allá y fueron a buscar la historia misma hasta su hogar. Así fue que, tras un intenso trabajo, el periodista Ignacio Pérez Tuesta logró el acuerdo para lanzar su biografía en una labor que le permitió compartir tres semanas con él en Croacia.
Fue el mismo periodista quien contó algunos detalles de su visita hasta Croacia y reveló, por ejemplo, una faceta poco conocida de Mirko Jozic. En el programa especial de DaleAlbo por el regreso del ídolo colocolino, comentó que “él empezó a cocinar ahora. Él me dijo que hasta hace 10 años no entraba a la cocina ni por una taza“, avisando lo que tenía preparado el campeón del mundo para hacerlo sentir cómodo.
“Yo me sentía un poco como futbolista porque planificó todo. Dijo ‘ya, nos vamos a juntar a las dos de la tarde en adelante todos los días’ y nos quedábamos hasta las 20:00 horas conversando porque una cosa son las entrevistas grabadas para el libro, pero también la cantidad de conversaciones fuera que, incluso, eran más sabrosas. Y él siempre estaba muy preocupado de Colo Colo, me decía si sabía algo de Chile, de Colo Colo que justo estaba en el Centenario. Y un día me dice ‘ya, mañana no vamos a trabajar y te invito a almorzar'”, detalló el también director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de las Américas.

La portada de la biografía de Mirko Jozic.
Mirko Jozic dejó maravillado a destacado periodista nacional con su cocina
Ahí fue que el croata hizo “carne, otro día pasta, pescados, un plato bien croata. La verdad es que me da risa porque un día estábamos en la cocina los dos solos y él en el horno y ahí me mostró muchos vinos distintos. Si bien él no toma nada, se preocupó de todos los días tenerme un vino distinto, o sea ese es el nivel, es un hombre muy cariñoso pese a que él no proyecta esa imagen”.
En cuestión de segundos, el periodista cayó. “En un momento estábamos conversando y estábamos con una copa de vino antes del almuerzo y de repente miro y digo ¿cómo que Mirko me está cocinando? Yo le decía a Mirko que lo ayudaba y él me decía ‘no, no, no, fuera’. El tipo es una persona muy humana y cariñosa“, recordó Pérez Tuesta.
Por último, el panelista de Radio Sonar FM agradeció por lo “extraordinario cocinero que es, me sobrealimentó en Croacia. Las pastas con mariscos le quedan espectacular, pero hay un plato que es como una bandeja de carnes distintas, que vendría a hacer como un asado para nosotros, pero no sé como explicarlo. Me comí dos platos de eso y no comí en dos días. No es porque sea Mirko, pero es un cocinero de primer nivel”.

ver también
¿Cómo asistir al evento de Mirko Jozic en el Teatro Caupolicán? Precios y dónde comprar entradas
“Mirko, historia de un destino”, la biografía de Jozic que será lanzada a teatro lleno
Todos estos detalles y más los podrás encontrar en “Mirko, historia de un destino”, obra que es producto de más de 40 horas de conversaciones y entrevistas con el entrenador, donde además de historias desconocidas y anécdotas de su trayectoria como DT -sobre todo en su época de Colo Colo marcado por el título de la Copa Libertadores de 1991- cuenta las vivencias de un personaje del siglo XX, con una infancia en plena Segunda Guerra Mundial, su juventud y primeros pasos en el fútbol y su rol como croata fuera del país en los momentos más difíciles de su historia.
El lanzamiento de “Mirko, historia de un destino” se realizará el martes 15 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Estudio 13, ubicado al interior de Canal 13 (Inés Matte Urrejola 0848, Providencia) en una actividad que reunirá a familiares, amigos, exjugadores, dirigentes y personalidades cercanas al entrenador quienes acompañarán la presentación de esta obra en un ambiente marcado por recuerdos, anécdotas y emotividad.
Además, las primeras 500 personas que adquieran el libro en preventa, podrán acceder al evento de presentación de manera gratuita. Para comprar un ejemplar de esta gran historia, deben ingresar al sitio de Ediciones de la Lumbre y seleccionar este magnífico homenaje en vida al entrenador más importante en la historia del Eterno Campeón.





