Colo Colo conoció su suerte en la fase de grupos de la Copa Libertadores y deberá enfrentar a Fluminense, Cerro Porteño y Alianza Lima. El fixture señala que el Popular debutará ante el conjunto paraguayo en condición de local, aunque sin confirmar si el partido se disputará en el Estadio Monumental.

Es que en la comunicación que realizó la Conmebol con el calendario de partidos, junto con señalar el día y la hora del compromiso, siempre señala el escenario que albergará el cotejo. Sin embargo, esta vez, en los que Colo Colo debe ser local, el ente rector del fútbol sudamericano consignó que será en un “estadio a definir”.

Esto, claramente, tiene relación con el pésimo estado de la cancha del recinto de Macul. El juez Anderson Daronco, árbitro en el partido ante Sportivo Trinidense, consignó en su informe el paupérrimo presente del gramado, por lo que las autoridades tomaron cartas en el asunto y estudiarán si están las condiciones para que el Cacique sea local en su casa.

El debut en el certamen continental está a la vuelta de la esquina y, por lo mismo, los tiempos son acotados. Así, se fijó un plazo de una semana para que los personeros de la Conmebol estudien y revisen el gramado del coloso de Pedrero y definan si, finalmente, se podrá ocupar el Estadio Monumental para los partidos por Copa Libertadores. Esto, se dará en la semana después de la despedida de Jaime Valdés y antes del compromiso contra Everton, ambos en la Ruca.

El Estadio Monumental está en duda para la Libertadores.  | Imagen: Guille Salaza/DaleAlbo.

El Estadio Monumental está en duda para la Libertadores. | Imagen: Guille Salaza/DaleAlbo.

Los trabajos de Colo Colo en la cancha del Estadio Monumental

En la dirigencia del Eterno Campeón existe preocupación. Es que, el hecho de sacar al equipo de Macul, implicará gastos operacionales no contemplados originalmente, por lo que esperan y confían llegar a tiempo con los trabajos en la cancha David Arellano.

De hecho, fue Daniel Morón el que comentó, una vez terminado el compromiso ante Coquimbo, que estaba “todo acordado para que terminara el partido del Femenino del día sábado y se comenzara a intervenir la cancha. Sabemos que no está en buen estado y por eso teníamos preparado que los trabajos comenzaran ese mismo día”.

Además, luego del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, el Loro conversó con los micrófonos de ESPN y se volvió a referir al tema. Al respecto, el gerente deportivo avisó que “ya en la cancha están trabajando. Al llegar desde Coquimbo bajé y vi que sacaron unos sectores donde no estaba bueno el pasto, hoy (lunes) ya deben haber estado replantando eso”.

En Blanco y Negro están contra el tiempo por la cancha del Monumental

Con todo lo anteriormente dicho, es evidente que los arreglos en el césped del Campeonódromo deben estar listos a la brevedad. El plazo otorgado por la Conmebol se acerca y en Macul quieren hacer todo lo posible para que el equipo sea local en su casa.

Sin embargo, hay dos grandes inconvenientes. En primer lugar, está la despedida de Jaime Valdés. En medio de los trabajos en la cancha, Pajarito tendrá su “Último Vuelo” en el fútbol profesional en el Estadio Monumental, lo que implica un día menos de trabajo y un nuevo desgaste al terreno de juego.

Por otro lado, justo después de que expire el plazo que hay para dirimir la localía, está el partido del Cacique ante Everton por el Campeonato Nacional, lo que generará un nuevo uso al pasto del Monumental. Eso sí, para esa fecha, el estadio donde juegue Colo Colo ya estará definido.