El pasado domingo la FIFA anunció que Chile organizará la próxima Copa del Mundo Sub 20, la cual se realizará en 2025. Una gran noticia tras haber excluido a nuestro país del Mundial adulto 2030, y que nos da la posibilidad de tener a los mejores futbolistas juveniles en las canchas nacionales.

La cita planetaria Sub 20 no será la primera que se realice en territorio nacional, ya que Chile organizó en 1987 la Copa del Mundo juvenil, donde finalizó en el cuarto lugar. La campeona en ese torneo fue la extinta Yugoslavia, dirigida por uno de los hombres más importantes en la historia de Colo Colo: Mirko Jozic.

El 25 de octubre de 1987 en el Estadio Nacional, Yugoslavia se quedó con su último título antes de ser disuelta en la década de los 90, tras la violenta guera en la península balcánica. En la final del Mundial Sub 20 venció por penales a Alemania Federal, conjunto teutón que había superado a La Roja en las semifinales.

Aquel Mundial sería clave para el Cacique, ya que la dirigencia del Club Social y Deportivo Colo Colo, encabezada por Peter Dragicevic, conseguiría convencer al croata de arribar al Eterno Campeón tras el éxito con la escuadra yugoslava.

Mirko Jozic fue campeón mundial sub 20 con Yoguslavia en Chile 1987 | Foto: Archivo

Mirko Jozic fue campeón mundial sub 20 con Yoguslavia en Chile 1987 | Foto: Archivo

¿Cómo se gestó la llegada de Mirko Jozic a Colo Colo tras el Mundial Sub 20 de 1987?

Peter Dragicevic, ex timonel albo de ascendencia croata, no pudo concretar el arribo de un jugador mundialista extranjero a Colo Colo. Sin embargo, sí pudo convencer a Mirko Jozic, entrenador de la Yugoslavia campeona:

“Yo aprovecho de ofrecerle, porque Mirko no tenía experiencia en equipos profesionales pero había hecho un largo trabajo en series formativas, que viniera a trabajar en las divisiones menores de Colo Colo (…) Me pidió que le hiciera una oferta económica y yo se la hice“, dijo Peter Dragicevic en una entrevista a La Tercera en 2017.

Dos meses después de la Copa del Mundo juvenil, Jozic volvió a Chile en diciembre del 87 para hacerse cargo de las divisiones inferiores del club, cuando el plantel profesional era dirigido por Arturo Salah. En aquella cantera alba se formaban históricos como por ejemplo Leonel Herrera, Javier Margas, Juan Carlos Peralta y Miguel Ramírez.

Por la crisis que se vivía en Yugoslavia en esos años, Mirko Jozic regresó a su tierra natal en 1989, una vez terminó su contrato por un año en la juvenil alba. Pero en medio de los problemas en la región balcánica, regresó en septiembre de 1990 a reemplazar a Salah en el plantel profesional de Colo Colo.

Mirko Jozic, campeón de la Copa Libertadores 1991 | Foto: Archivo

Mirko Jozic, campeón de la Copa Libertadores 1991 | Foto: Archivo

Quien pisó suelo chileno en busca del título mundial juvenil para su natal Yugoslavia, terminó quedando en la historia de Colo Colo años más tarde con tres campeonatos nacionales (1990, 1991 y 1993), la Recopa y Copa Interamericana (1992), y sobre todo con el mayor éxito chileno a nivel de clubes: la Copa Libertadores (1991).