La temporada de Colo Colo ha sido magnífica. Si bien la eliminación en Copa Libertadores pegó fuerte, lo cierto es que el papel del Cacique en la competición fue notable al llegar a cuartos de final y perder luchando contra River Plate. Por mientras, en el Campeonato Nacional 2024 hila una segunda rueda casi perfecta y, por lo mismo, tiene la primera opción de obtener el título.
No ha sido fácil. A lo largo de la presente campaña, el conjunto de Jorge Almirón ha tenido que sortear varios obstáculos, ya sea deportivos como extradeportivos. La enorme carga de partidos, lo apretado del calendario, lesiones, bajas en encuentros claves o suspensiones constantes, son algunas cosas que pudo sobrellevar el Popular y llegar a esta instancia como el mejor equipo del torneo.
En lo estrictamente deportivo, hay algunos cotejos que fueron más complicados que otros. Y no sólo por el rival, sino que también por el contexto. Por ejemplo, fue Emiliano Amor quien, en diálogo con DSports, dio las claves de este equipo y reveló cuál fue el encuentro más difícil que tuvieron en el año e, increíblemente, no nombró ni uno de la Copa Libertadores, ni un clásico.
El defensor comentó que hicieron “muy bien la recuperación de la post derrota con River, que nos dolió mucho. Ese partido con Cobresal (que vino inmediatamente después) fue el más difícil que tuvimos por la carga emocional, psicológica y física. Ese partido nos hizo un click de que podíamos pelear el campeonato con los rivales. Entonces cuando ganamos ese partido sabíamos que estábamos para más”.
Las claves de la gran temporada de Colo Colo
Pese a todo, este equipo supo sobreponerse a varias situaciones adversas, pero sacó adelante la tarea. Eso tiene varias claves y Amor enumera algunas. Por ejemplo, dejó en claro que el buen momento en Copa Libertadores “es un factor de muchas cosas. Arturo (Vidal) es una, si no hubiese convertido ese gol en Perú, cuando teníamos uno menos, hicimos un golazo. Su jerarquía, la del Huaso”.
“Los chicos que veníamos del 2021 ganando experiencia; la experiencia del técnico que, ganando 1-0, 2-1 o 2-0 intentaba cerrar los partidos. Sabíamos que los descuentos no se debían jugar más. Competimos de gran manera, siendo protagonistas. Contra River capaz nos costó ser más profundos y llegar más al arco, pero compitiendo de gran manera. Los detalles que nos llevaron a cuartos de final, fueron los mismos que nos sacaron de la semi”, complementó Amor.
Con todo, el seleccionado sirio agrega que “tenemos un poder rápido de adaptación al juego, a la cancha, al sistema de juego contrario. En Calera fue una cancha difícil y nos tuvimos que adaptar de una manera importante, porque el balón picaba mucho; el otro día con Palestino lo mismo. Nos encontramos con dos delanteros como Abrigo y Marabel que son muy buenos. Entonces ese poder de adaptación que tenemos, en el sistema táctico también, es lo que nos va haciendo mejor cada día”.
La salida de Emiliano Amor en el triunfo ante Palestino
Junto con analizar la temporada en general, el defensor recordó lo que fue el compromiso con el conjunto Árabe, en el cual fue sustituido en el entretiempo. Lejos de molestarse o no estar de acuerdo con el cambio, Amor comentó que “sabíamos que teníamos que retocar un par de cosas, como estar más encima de Abrigo que nos estaba haciendo mucho daño. Que teníamos que lastimar un poco más para que no nos pillaran de contra, entonces entendí mi salida”.
“Soy uno de los más grandes del plantel y entendí porque sabía que los que iban a entrar lo iban a hacer de buena manera. Eso es lo que tiene de bueno Colo Colo hoy, que todos, los que están dentro y afuera entendemos el contexto del partido y todos tiramos para el mismo lado. Eso es lo más importante que tenemos hoy”, cerró.