Por la segunda fecha del grupo A de Copa Libertadores, Colo Colo visitó a Fluminense en el Estadio Maracaná en un partido que terminó con una derrota por 2 a 1. El Cacique se paró de igual a igual ante el último campeón del certamen continental y, pese al resultado los jugadores mostraron su conformidad por lo mostrado en el recinto carioca.
Es que el conjunto de Jorge Almirón pudo llevarse, al menos, un punto desde Río de Janeiro. Tras la conquista de Germán Cano, el Cacique se fue en búsqueda del empate y lo encontró gracias a un gol de Cristián Zavala. Sin embargo, el tanto fue anulado por una mano previa de Guillermo Paiva a instancias del VAR.
El árbitro Jesús Valenzuela fue a revisar la jugada en el monitor y volvió para dejar sin efecto el tanto. Según muchos, la conquista estuvo bien anulada, ya que existió una mano en ofensiva, por lo que todo lo que pase posterior a ella, queda inválida. No obstante, la norma cambió hace un par de años y, según lo que reza la IFAB (International Football Association Board), no debió ser considerada como infracción.
La norma señala expresamente que “se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello”. Esta figura, coincide perfectamente con la escena que se dio, ya que el toque de Paiva fue accidental y, finalmente, el que marcó, fue Cristián Zavala.
¿Por qué el gol de Zavala en Colo Colo vs Fluminense se anuló?
Explicada la situación, hay que dejar en claro cuándo se anularía un gol en caso de mano. Tal y como señala el organismo el que la FIFA tiene participación directa, el tanto sólo se invalidará cuando el futbolista marque “directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta; inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental”.
De esta manera, la única opción que queda es que Valenzuela, revisado el VAR, haya estimado que la mano de Paiva se encontraba en posición antinatural y aumentando el volumen del cuerpo. Sin embargo, el toque se da luego de bajarla con el pecho y de un empujón del defensor central, por lo que es totalmente involuntaria, tal y como lo pide la IFAB.
Árbitro Jesús Valenzuela sufre la venganza de los chilenos
El cometido del réferi no gustó para nada en los hinchas Albos. De hecho, luego del compromiso, se volcaron a sus redes sociales para dejarles las típicas recetas chilenas. Fue tal la marea de comentarios, que el juez tuvo que poner su cuenta en modo privado para evitar la odiosidad de los nacionales.