Peter Dragicevic es uno de los hombres más importantes en la historia de Colo Colo, ya que fue pieza clave para la reinauguración del Estadio Monumental en 1989 y la obtención de la Copa Libertadores en 1991, pero también por ser el último presidente del club antes de su quiebra en 2002, el periodo más oscuro del elenco popular.
A sus 75 años, y ya completamente alejado de las altas esferas deportivas donde destacó entre los años ’80 y ’90, conversó con Fernando Agustín Tapia para el podcast Detrás del Juego, de Radio Pauta, sobre el pasado, presente y futuro de Colo Colo.
El próximo 19 de abril de 2025 la institución cumplirá 100 años, y una de sus principales celebraciones será un amistoso contra el Real Valladolid, pero sobre todo poner la primera piedra para la reconstrucción del Estadio Monumental. Respecto a este último punto, Dragicevic no está de acuerdo:
“Hoy el estadio es un buen estadio para nuestra realidad. No podemos pedir estándares europeos para un estadio en Sudamérica con promedio de 14 mil personas por partido, que es lo mismo que el estadio de la U, es un despropósito existiendo el Estadio Nacional. Lo que sobra en Chile son butacas, lo que faltan son jugadores y ahí es dónde se deben enfocar“, dijo el ex presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo.
La idea que propone Peter Dragicevic para el centenario de Colo Colo
Peter Dragicevic opina que la actual dirigencia de Blanco y Negro debería enfocarse más en la formación de jugadores de cara al centenario, más que una fuerte inversión en remodelar el Estadio Monumental, a pesar de que en Macul sostienen que la casa del Cacique necesita modernizarse para las próximas décadas:
“Más me dejaría contento que para el centenario Colo Colo propusiera un esquema revolucionario de cómo acelerar el desarrollo de las divisiones inferiores, cómo optimizar el trabajo en divisiones menores, cómo darle más oportunidades a los muchachos para jugar al fútbol y ojalá por Colo Colo. Ese es un plan. El resto, cambiar las butacas, no tiene sentido, además no están los recursos, lo digo abiertamente. No hay que comprometerse, yo no creo en los milagros, creo en el trabajo y en las ideas“, dijo el ex timonel albo.
Por último, sobre el trabajo de las divisiones inferiores en Colo Colo y en el fútbol chileno en general, entregó otra propuesta mucho más drástica para que aparezcan nuevos talentos: “Hoy el fútbol chileno está deforme, no hay oportunidades para que los jóvenes debuten. Yo sería taxativo para que cada club de Primera División juegue con cuatro jugadores sub 19 en la cancha, cuatro, no menos, hay que forzar el sistema para que provea. Hoy ir a ver a un cabro sub 19 es mucho más atractivo que a un viejo de 37 o 38 años, y estamos viendo a jugadores de 37 o 38 años jugando a la pelota porque no hay nadie que los pueda reponer. Hoy en día que el fútbol es más físico y táctico, requerimos de gente joven que tenga la oportunidad para jugar”.