Colo Colo vuelve a sufrir un robo con el arbitraje de Francisco Gilabert. Durante el pasado miércoles en el partido con Universidad Católica por la Copa Chile, el juez no vio un claro penal de Nicolás Peranic en contra de Carlos Palacios. En las imágenes se ve al árbitro dándole la espalda a la jugada, demostrando un mal posicionamiento y perdiendo de vista la pelota cuando ésta estaba en juego.
Sin embargo, lo acontecido en la cancha del Santa Laura no es la primera vez que Francisco Gilabert tiene una polémica arbitrando a Colo Colo. Incluso, esta sería la tercera en los tres últimos años y que, sin duda, perjudican al Cacique.
Las polémicas de Francisco Gilabert arbitrando a Colo Colo
La primera de ella se generó el 9 de octubre del 2020 en un partido con Coquimbo Unido. En ese momento, Francisco Gilabert, cargo del VAR, llamó a Nicolás Gamboa, árbitro central del partido, por una supuesta mano de Juan Manuel Insaurralde. Lo cierto, es que una vez vistas las imágenes, se demostraba que el balón había pegado en la espalda del defensor.
Todo terminó con un lanzamiento penal a favor de Coquimbo Unido al término de la primera parte y la anotación de Joe Abrigo desde los doce pasos. Lamentablemente, no sería la única y vendría otra más durante ese mismo campeonato y por el cual, dos años más tardes, terminaría pidiendo disculpas.
Mientras que, la segunda, tiene que ver con el recordado y fatídico partido con Cobresal en el Estadio Monumental. 11 de febrero del 2021, partido válido por el Campeonato Nacional 2020, empate sin goles debido a una falta penal que Francisco Gilabert no sancionó en los últimos minutos del partido.
Aquel compromiso contó con una pisotón de Pablo Cárdenas en contra de Maximiliano Falcón, cuando éste se estiró lo suficiente para pinchar el esférico y donde el defensor minero le cometería la falta. La polémica se instalaba, donde incluso, el árbitro Francisco Gilabert fue llamado por el VAR para analizar la jugada.
Incluso, en los audios del VAR que se liberaron de aquella jugada, en la cual Cristián Rojas a cargo del análisis, le consideraba a Francisco Gilabert que sí era falta de Cobresal y penal para Colo Colo. De todas maneras, la última palabra la tenía el árbitro central del partido, quien mantuvo la decisión de no sancionar la falta.