Justo en la previa del partido entre Colo Colo y la UC, se dio un hecho bastante particular en el Estadio Monumental. Un vehículo blanco, que venía desde la ANFP, llegó al reducto de Macul para una reunión agendada con Aníbal Mosa. ¿Al interior del auto? Roberto Tobar, presidente de la comisión de árbitros y Jorge Yunge, secretario general de la ANFP.
Las teorías conspirativas comenzaron a aparecer. Varios medios replicaron la noticia, queriendo armar una polémica, sobre todo, tras los reclamos de los Albos en contra del arbitraje justo antes del partido ante Universidad Católica. Pero todo tiene una explicación bastante simple.
Según pudo averiguar DaleAlbo, esta reunión entre la ANFP y Colo Colo es algo que será replicada en todos los clubes. De hecho, la instancia fue sugerida por el Consejo de Presidentes para que las autoridades se reúnan por separado con los equipos. En el Cacique, fueron Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro y Alejandro Paul, gerente general de la concesionaria, quienes recibieron a Tobar y Yunge.
La idea de la reunión es mejorar la relación que existe en la actualidad con un arbitraje cuestionado y, además, coordinar capacitaciones con los jugadores y los distintos cuerpos técnicos del fútbol chileno.

Aníbal Mosa se reunió con Roberto Tobar en Colo Colo.
Roberto Tobar golpea la mesa en la comisión de árbitros
El mandamás de los colegiados sabe que el arbitraje cruza un mal momento y, por lo mismo, llamó a terreno a sus dirigidos. La idea, es reducir el margen de error en cada fecha y, para eso, han intensificado trabajos de interpretación en las distintas jugadas.

ver también
Jorge Almirón no se cansa: Vuelve a pegarle al arbitraje y usa a Fernando Zampedri de ejemplo
Pero más allá de la teoría, también apuntan a lo práctico para mejorar la agilidad a la hora de tomar decisiones. En ese sentido, los trabajos están enfocados en situaciones de juego reales, para dejarlos más afilados a la hora de pitar. Junto con lo anterior, se ha ordenado que el aumento de las horas de simulador del VAR, para que la herramienta sea más óptima cuando sea requerida.