Hasta que pasó. Colo Colo se convirtió en el nuevo líder del Campeonato Nacional 2024 tras derrotar a Unión La Calera. Con el triunfo, el Cacique llegó a los 60 puntos y superó a Universidad de Chile en la tabla de posiciones y, así, sigue con la primera opción de levantar el título en tres fechas más.
Más de la mitad del país está contento, sin embargo, hay un pequeño sector que todavía no se convence de que el conjunto de Jorge Almirón sea el mejor del fútbol chileno. Por lo mismo, buscan recurrir a resquicios reglamentarios para intentar bajar a los Albos, aunque aquello signifique inventar sanciones o malinterpretar normas. Es que, luego de sellar el triunfo ante los caleranos, el periodista Romai Ugarte publicó que Colo Colo podía perder los puntos de la victoria ante Huachipato.
¿Las razones? Por la presencia de una persona no autorizada en la zona de exclusión de la cancha (ya vamos a ir a cuál es esta zona). Esta declaración de principios (o de intenciones) se sustenta en una publicación de La Tercera que avisa que, justamente, estaba el coordinador del club en el túnel, cuestión que está prohibida según las bases del campeonato. Sin embargo, esta falta, en ningún caso acarrea una resta de puntos.
Vayamos por parte. Las bases del Campeonato Nacional señalan que la zona de exclusión es el “área existente entre la reja o muro que divide la zona de graderías y el perímetro del campo de juego”. Acá, “sólo podrán ingresar los jugadores sustitutos, los cuerpos técnicos, el Director de Turno designado por el club Local, personas acreditadas para tales fines por la ANFP, los reporteros gráficos que cuenten con la debida acreditación para ello y el personal televisivo del medio titular de los derechos exclusivos para transmitir los partidos (…) No podrán ingresar a la zona de exclusión, ni apostarse en sus accesos, dirigentes, jugadores que no estén incluidos en la planilla de alineación o funcionarios de los clubes, tanto organizadores como visitantes”.
Colo Colo no va a perder los puntos del triunfo ante Huachipato
Aclarado el hecho de quién puede o no estar en la zona de exclusión, pongámonos en el caso que el coordinador del club no estaba en la planilla de personas autorizadas, por lo que cometió una falta al instalarse en ese sector. Bien. El mismo artículo 56 de las Bases del Campeonato Nacional impone una sanción y, en este caso, el club organizador será sancionado con una multa de hasta 100 UF, según la estimación que hiciere el Tribunal Autónomo de Disciplina”. Es decir, la sanción ni siquiera es para Colo Colo, sino que para Huachipato por no cuidar las normas para el desarrollo del partido.
Sigamos avanzando. El artículo publicado por La Tercera hace alusión a que Víctor Vidal, el coordinador en cuestión, está con una radio de comunicación justo cuando Jorge Almirón está suspendido por tres fechas, cosa que se podría investigar y probar una supuesta comunicación por parte del DT con sus ayudantes mientras él está impedido de participar por estar sancionado.
Vamos otra vez a las reglas. El Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, en su artículo 43, trata lo relativo a las suspensiones y qué ocurre si es que estas no se cumplen. Así, el numeral dos avisa que “en caso de sanciones dictadas contra Entrenadores, Médicos, Preparadores Físicos, Kinesiólogos, Paramédicos y Auxiliares, éstas importarán de manera automática la prohibición de ingreso del sancionado a todo el perímetro del campo de juego, incluido especialmente la banca de reservas; además de camarines, túneles de acceso, salas de prensa, lugares de calentamiento previo y otros similares, entendiéndose dentro de este último concepto toda forma o manera de ejercer las funciones de Director Técnico”.
El último inciso de ese artículo señala que “el cumplimiento de esta prohibición será responsabilidad del club al que pertenezca el sancionado y en caso de inobservancia se aplicará la pena relativa al desacato y/o multa al Club”. Acá está la madre del cordero. Jorge Almirón en ningún momento ingresó a zonas prohibidas y tampoco existe prueba alguna que se haya estado comunicando con sus asistentes. Lo único que se consigna es que el coordinador (que, además, siempre está con una radio para cumplir con sus labores de coordinador) estuvo en una zona que no estaba permitida, por lo que extender esto al técnico se torna muy forzado y de una interpretación antojadiza.
¿Qué dice el reglamento sobre el desacato?
Por lo demás, el precepto legal aclara que el incumplimiento de lo establecido sigue siendo una multa o se aplicará la regla del desacato. Pues bien, vamos a revisar lo que se dice del desacato. El artículo 67 prescribe que “en caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”.
Recién acá se habla de pérdida de puntos. Pero, lo que parecen ignorar algunos intrépidos que buscan bajar a Colo Colo, es que Jorge Almirón en ningún momento participó del juego, ni en forma indirecta. Distinto hubiese sido que bajara al camarín, que abriera la ventanilla para dar instrucciones o que se haya puesto al borde de la tribuna, él sólo estuvo en su caseta junto a los directivos de Blanco y Negro. El único personaje en cuestión por estar en una zona no permitida es el coordinador del equipo que, en ningún momento tomó contacto con el entrenador.