Tras desgarrarse días después de su llegada a Colo Colo, el centrodelantero Javier Correa se recupera poco a poco de su lesión y espera pacientemente por su debut en el Cacique, el que seguramente ocurra ya sea la próxima semana ante Huachipato, o en la fecha posterior frente a Universidad de Chile.
Sin embargo, cuando juegue sus primeros minutos con la camiseta del Eterno Campeón, en su espalda no estará el 27, número regalón que utilizó en anteriores clubes como Estudiantes y el cual es su predilecto ya que es la fecha de nacimiento de su hijo según sus propias declaraciones.
Javier Correa finalmente utilizará el 9, que dejó vacante Damián Pizarro. DaleAlbo averiguó que Colo Colo hizo las gestiones en la ANFP para que Correa juegue con la 27, número con el que fue presentado, pero no se logró ya que el juvenil Diego Plaza está inscrito con ese dorsal, e incluso jugó partidos de Primera División.
¿Qué dice el reglamento de la ANFP sobre los dorsales?
En el artículo 36 de las bases del Campeonato Nacional 2024, se indica por qué Javier Correa no puede utilizar el número de su compañero Diego Plaza (27) en esta mitad de temporada: “Los números que se estamparen en la camiseta y pantalón de los uniformes de los jugadores deberán corresponder a aquellos informados para cada uno por el club respectivo en su Lista de Buena Fe inscrita en el sistema COMET. Se debe tratar de un número único por jugador y se mantendrá durante toda la temporada“.
“El número de la camiseta de cada jugador podrá ser reutilizado en una misma temporada una vez finiquitado o cedido el jugador que lo utilizaba previamente, informado mediante una carta oficial del club, firmada por el Gerente General o Deportivo, autorizando la cesión de un número a otro jugador”, añade sobre el motivo de utilizar la 9 de Damián Pizarro, con la que finalmente fue inscrito Javier Correa.
De todas maneras, cuando comience la temporada 2025, los futbolistas pueden cambiar números con sus compañeros (como lo hizo por ejemplo Ramiro González con Arturo Vidal, por el 23 cuando el King llegó a Colo Colo).
Las prohibiciones de la ANFP respecto a los dorsales de los jugadores
El reglamento también explica algunas reglas que deben seguir los clubes respecto a los números de sus jugadores. Una de ellas es la utilización de números correlativos en la inscripción del listado total de profesionales, es decir, si son por ejemplo 40 futbolistas, sus números deben ir desde el 1 hasta el 40.
“No se admitirá ningún número superior al número de jugadores inscritos por el club en el registro de jugadores profesionales habilitados. Exceptúense los jugadores habilitados en el Fútbol Formativo, cuya numeración podrá ser superior, pero siempre correlativa de la anterior, salvo casos fundados y debidamente autorizados”, indica el artículo 36, añadiendo el ítem juveniles.
También se expresa el motivo de por qué los arqueros tienen generalmente los números 1 y 12 en sus camisetas: “El número uno deberá ser asignado exclusivamente a un arquero, no pudiendo ser utilizado por un jugador de campo. Asimismo, los números 2 a 11 sólo pueden ser asignados a jugadores de campo, no pudiendo ser utilizados por los arqueros“.
“En caso de infracción a las obligaciones contempladas en el presente artículo se sancionará al club infractor, por cada una de ellas, con una multa de hasta 20 UF (751 mil pesos aprox.), según la estimación que efectuare el Tribunal Autónomo de Disciplina”, cierra el artículo respecto a multas para clubes que concurran en faltas a la hora de estampar sus camisetas en los partidos.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.