Bastante polémica generó el fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, sobre los incidentes que ocurrieron en la Supercopa entre el partido de Colo Colo vs Huachipato. Por aquellos desmanes, se castigó con cinco partidos a los 12.820 hinchas de la galería norte del Estadio Nacional, pero finalmente el castigo fue revocado.
Lo que sí se sancionó fue el Estadio Monumental, pese a que los hechos se produjeron en Ñuñoa en el sector de los hinchas de Colo Colo. Como el símil de la galería norte del Nacional es la tribuna Arica, se informó durante esta tarde la clausura de la popular galería por cinco partidos.
Pero esta tarde el Tribunal de Disciplina de la ANFP emitió un breve comunicado, indicando que la sanción no solo es para el sector Arica: “Se aclara la sentencia dictada en estos autos con esta misma fecha, en el sentido que la referencia al sector de “galería norte”, realizada en la declaración de la parte resolutiva del fallo, debe entenderse sin distinción, por lo cual incluye todos los subsectores en que administrativamente o por accesos se subdivida el respectivo estadio”.
En palabras simples, aclaran que también se suman a la sanción los codo norponiente y nororiente: “para el caso de ser local en el estadio Monumental David Arellano, incluye los sectores de Lautaro, Arica y Tucapel“.
El comunicado de Colo Colo previo a la aclaración
Horas antes de conocer la aclaración por parte del Tribunal de Disciplina respecto a su propio fallo, Colo Colo emitió un duro comunicado sobre la decisión de clausurar la tribuna Arica del Monumental, sin hacer mención tanto a Tucapel (norponiente) como Lautaro (nororiente).
“Consideramos que castigar el sector Arica del Estadio Monumental configura un fallo discriminatorio, arbitrario y facilista. En esta resolución, el Tribunal de Disciplina no ataca el problema de fondo, y vuelve a generalizar en base a un castigo que recaerá en personas que no estuvieron involucradas en los incidentes en cuestión, sin identificar aún a los verdaderos responsables”, es parte del comunicado de Blanco y Negro.
Incluso, advierten posibles problemas para otros sectores de la Ruca: “El fallo no solo privará a los hinchas que habitualmente asisten a ese sector y que nada tuvieron que ver, sino que además, puede provocar problemas en la organización de los próximos cinco partidos de Colo Colo en el Estadio Monumental. Esto último derivado de la re-ubicación de hinchas de un sector a otro, y que ya ha provocado desórdenes con precedentes claros, como el caso del encuentro de Copa Libertadores frente a Monagas, luego que la autoridad decidiera cerrar localidades de Galerías y Codos”.
Seguramente la concesionaria, al tener la información de la clausura de los sectores Tucapel y Lautaro, más Arica, realice una nueva apelación según se reservó el derecho en el comunicado de prensa.