Un día como hoy hace 15 años, el 3 de marzo de 2009, Colo Colo obtuvo un histórico triunfo 3-1 ante Palmeiras en Brasil, el tercero de la historia en tierras brasileñas tras el 2-1 sobre Botafogo en 1973 y el mismo 2-1 pero sobre Sao Paulo en 1987.

El equipo que dirigía Marcelo Barticciotto visitó el antiguo estadio Palestra Itália de Sao Paulo para jugar ante el Verdao por la segunda fecha del grupo 1 de Copa Libertadores, tras debutar con derrota ante Sport Recife en el Monumental.

El gran partido de Lucas Barrios y Macnelly Torres ante Palmeiras

Una de las dos figuras en aquel triunfo fue Lucas Barrios, la principal arma ofensiva del equipo colocolino. La Pantera buscó el gol durante todo el primer tiempo, hasta que se le abrió el arco al final de la primera parte tras una habilitación de Macnelly Torres, el otro que brilló en el partido. Con dos marcadores encima, Barrios enganchó hacia afuera para su perfil derecho, y con un tiro rasante al segundo palo dejó sin opciones al arquero Bruno.

Recibió del barranquillero Lucas, en su hábitat, Lucas, Lucas, Lucas, Lucas, Lucas, Lucas Lucas, gooool. Es letal, no sabe de imposibles, entró como Pedro por su casa, dejó atornillados a los centrales y entró hasta la cocina, abrió el frigider, permiso le dijo a Bruno y le metió la pelota abajo”, fue parte del emocionante relato de Claudio Palma.

Barrios y Macnelly invertirían papeles en el minuto 54, cuando Colo Colo jugaba con 10 tras la expulsión de Rodrigo Meléndez. Lucas aguantó un balonazo largo desde campo propio, y tras un gran control, entró hasta el área con la marca de dos defensas. Con su potencia y habilidad, hizo pasar de largo al que se tiró una barrida, y el que lo perseguía no pudo evitar que toque atrás a un destapado Macnelly Torres. El colombiano de primera le pegó potente y marcó el segundo tanto de esa jornada.

El suspenso llegaría al minuto 70 con el gol de cabeza de Keirrison, y un tiro en el travesaño del mismo jugador al 73′ que no anotó su doblete a metros de Cristián Muñoz. La suerte estaba del lado del Cacique, que minutos más tarde sellaría la victoria con uno que regresó a casa.

Chamagol González y el gol del triunfo de Colo Colo sobre Palmeiras

En febrero de 2009 Colo Colo se reforzó con Sebastián González, goleador formado en la cantera alba de los 90′ y que en los primeros años de los 2000′ se cansó de anotar goles en el Atlante de México. Ante Palmeiras ingresó en reemplazo de Lucas Barrios, y a los dos minutos, anotó el tercero.

Un genial pase de Macnelly Torres de zurda entre dos centrales dejó mano a mano al Chamagol frente al arquero, y según dijo después del partido, el delantero albo le pegó con el alma en lo que sería su único gol en aquel semestre con Colo Colo.

Lamentablemente el Cacique estaba clasificando a octavos de final en la última fecha en el Monumental frente a Palmeiras, pero un golazo de Cleiton Xavier al 87 eliminó a los Albos de ese torneo, una de las tantas eliminaciones traumáticas en las Copas Libertadores de este siglo.