El 24 de diciembre, en todo el mundo, se celebra la Nochebuena para esperar la Navidad, según las distintas creencias religiosas de cada quien. En Chile, al menos, la mayoría de la población festeja este día y aguarda las 00:00 horas para abrir los regalos que trae el Viejito Pascuero que, para nosotros, los Albos, esperamos que sean relacionados a Colo Colo.
Por ahora, el fútbol chileno está volviendo de vacaciones y, por lo mismo, no hay actividad en una fecha en que se acostumbra a parar. Pero no fue siempre así, ya que, incluso, una vez el Cacique tuvo que salir a la cancha justo un 24 de diciembre. Fue en 1961, cuando el conjunto dirigido por Hernán Carrasco, además, tuvo que salir de Santiago.
Por la fecha 25 del torneo nacional de aquel año, el Cacique viajó hasta Quillota para enfrentar a San Luis ante más de cinco mil espectadores que se dieron cita en el Municipal de Quillota. En la instancia, el Cacique pasó por encima del cuadro Canario, derrotándolos por 4 a 0 con un gol de Caupolicán Peña, dos de Francisco Chamaco Valdés y otro de Luis Hernán Álvarez.
En el cotejo, Colo Colo formó con Misael Escuti en el arco; Caupolicán Peña, Sergio Recabarren, Juan González y Gastón Guevara en defensa; Mario Ortiz, Mario Moreno, Jorge Toro y Francisco Valdés en el mediocampo; Luis Hernán Álvarez y Bernardo Bello en delantera.
Francisco Chamaco Valdés, convirtió dos goles por Colo Colo en Nochebuena. | Imagen: Revista Estadio.
Colo Colo en el Torneo Nacional de 1961
La competición en aquel año fue muy disputada y en las dos últimas fechas, el Cacique llegaba con la opción de ser campeón, pero no dependía de sí mismo. Así, después de las 26 fechas disputadas, el cuadro albo remató en la tercera posición con 35 puntos, mientras que en el primer lugar finalizó Universidad Católica con 38 unidades, quien se tituló campeón tras derrotar a la U en un partido de definición por terminar igualados en puntaje.
ver también
Colo Colo tiene rival y programación confirmada para su debut en el 2025
13 victorias, nueve empates y cuatro derrotas fue el registro de un cuadro albo que, en sus filas, además de los mencionados anteriormente, tenía a jugadores de la talla de Enrique Hormazábal o Juan Soto, quien marcó 16 conquistas. El goleador del equipo fue Luis Hernán Álvarez con 19 tantos.