Finalmente se acabó la historia. Colo Colo es oficialmente campeón del fútbol chileno, ya que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina rechazó la apelación de Universidad de Chile por supuesto desacato de Jorge Almirón en el partido ante Huachipato.

Tras una larga teleserie, el intento de ganar el torneo por secretaría por parte de la U llega a su fin. Los azules, incluso tras empatar ante Everton y perder toda chance a la corona mediante lo que ocurría en la cancha, todavía esperaban que el Tribunal les diese la razón mediante el escritorio.

Finalmente, según información de DaleAlbo, aquello no ocurrió. La entidad no tomó en consideración lo solicitado por Azul Azul. Por un estrecho 3-2, Colo Colo nuevamente celebra, esta vez de forma oficial, la estrella número 34 de su historia.

Se acaba el intento de la U de ganarle el título a Colo Colo por escritorio

Vale recordar que Universidad de Chile incluso intentó suspender la última fecha del Torneo Nacional mediante las acciones de sus abogados. Interpusieron una orden de no innovar pidiendo que o se suspendiera la fecha 30 o directamente que si Colo Colo conseguía llevarse la corona, no hubiera ceremonia de premiación.

Aquello no fue considerado por el Tribunal y dejaron la decisión sobre la apelación para este lunes. Una jornada en donde todos los focos estaban puestos en el día después de la maratónica jornada alba, con celebraciones en Copiapó y el Monumental.

Además, en paralelo, se realizaba la gala oficial del fútbol chileno. Eso, y los avisos de que era probable que no hubiera un fallo definitivo, hacía que lo que ocurriera en la Segunda Sala no estuviese en el tapete durante este lunes por la noche. Pero contra todo pronóstico, el Tribunal falló y con ello la U se despide de la corona.

La Segunda Sala, que cuenta con dos miembros menos que la Primera, había estado cuestionada producto de que algunos de los miembros son reconocidos hinchas de Universidad de Chile. Precisamente, dos de cuestionados miembros, Ernesto Vásquez y Mauricio Olave, votaron a favor de los azules.

Aquello deberá ser detallado en las próximas jornadas, aunque eso ya es harina de otro costal. Azul Azul se puede ir olvidando de la corona que perdieron en cancha, con un traumático empate ante Everton en el Estadio Nacional, y ahora también en el escritorio, con un doble fallo en contra de parte del Tribunal.

Colo Colo puede transformar la apelación de la U en letra muerta.

Colo Colo es oficialmente campeón del Torneo.